¿Colonial también abandonará la Bolsa? La OPA de exclusión sobre Metrovacesa desata los rumores

Mercados

¿Colonial también abandonará la Bolsa? La OPA de exclusión sobre Metrovacesa desata los rumores

Metrovacesa se dispara casi un 164% en el parqué después de que los bancos que controlan la deficitaria inmobiliaria anunciaron ayer una oferta de 99 millones de euros para excluir las acciones de la bolsa dirigida al 4,4% del capital no controlado por las entidades. Las empresas del sector también se han sumado al rally bursátil en medio de las especulaciones sobre quién será la siguiente compañía que siga sus pasos.

La exclusión de Bolsa de Metrovacesa llega en un momento en el que la compañía, al igual que otros ‘ángeles caídos’ del sector inmobiliario habrá de competir con la recién creada Sareb, popularmente conocida como ‘banco malo, que pretende poner en mercado cientos de miles de inmuebles con fuertes descuentos.

Según los analistas de Ahorro Corporación, Colonial vive una situación similar a la de Metrovacesa, ya que el 90% de su capital está en manos de entidades financieras, “por lo que esperamos que tenga una reacción muy positiva hoy en el mercado ante la posibilidad de que ocurra lo mismo”. Sus acciones se disparaban un 14% en los primeros compases de la sesión.

El último NNNAV (valor neto de los activos, neto de impuestos, y que tiene en cuenta el valor de mercado de la deuda y los instrumentos financieros) publicado por Colonial es de 9,07 euros por acción, “el cual multiplica por siete veces el precio de mercado de Colonial y nuestro precio objetivo”, apunta Ahorro Corporación, que considera que esta opción no es tan clara porque el 79% del capital está en manos de entidades extranjeras (RBS, Eurohypo, Credit Agricole, Coral Partners y Goldman Sachs), ninguna de las entidades españolas presentes en su capital (La Caixa y Banco Popular) tienen opción de traspasar activos al Sareb y todos los activos de promoción y suelo están en una filial 100% de la compañía (Asentia).

Son varios los analistas que creen que existen opciones reales de que se produzcan operaciones similares a las de Metrovacesa, por lo que las subidas de las inmobiliarias (Reyal Urbis repunta un 21% y Realia un 17%) no solo son especulativas, sino que también tienen razones fundamentales.

Más información