El Ibex y la prima de riesgo celebran a media sesión la última subasta del Tesoro

Mercados

El Ibex y la prima de riesgo celebran a media sesión la última subasta del Tesoro

El optimismo marca el ecuador de la sesión de este martes en el parqué madrileño como ya ocurría en los primeros compases de la jornada. El éxito obtenido en la última subasta del Tesoro Público programada para este ejercicio ha reforzado el tono alcista con que se cotizaban desde la apertura los avances en torno al ‘precipicio fiscal’ en EEUU. El Ibex 35 retoma los 8.100 puntos y la prima de riesgo desciende por debajo de los 400 enteros.

La última cita emisora de deuda española para este 2012 se ha saldado con más papeles colocados de lo previsto y a tipos inferiores a los de anteriores subastas. En total, se ha encontrado dueño para 3.522 millones de euros en letras a tres y seis meses a rentabilidades del 1,195% y el 1,609% respectivamente. Estas cifras han animado el tono alcista que los ligeros avances que se produjeron ayer en torno a la negociación del ‘precipicio fiscal’ de EEUU. Además, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anima el rebote tras afirmar que las cosas “progresan bien en España” y aplaudir que la supervisión bancaria única sea ya una realidad en construcción.

Ante este escenario, el verde domina a todas luces la sesión en el Viejo Continente. El Ibex 35, indicador por excelencia de la Bolsa española, se alza un 0,8% por encima de los 8.100 puntos. Entre los valores que más impulsan el rebote se colocan Indra (+4,8%), Sacyr (+3,8%), Bankinter (+2,8%), Gamesa (+2,5%), y Acerinox (+2,2%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, los que no consiguen contagiarse del tono alcista del conjunto de los mercados son Acciona (-0,5%), Banco Sabadell (-0,4%), CaixaBank (-0,2%) y Repsol (-0,1%).

En el resto de plazas europeas, las alzas son más moderadas que en Madrid. Las que más de cerca la siguen son Bruselas, Milán y Londres, que avanzan un 0,5% en todos los casos. Del entorno del 0,4% son los repuntes que se suman el DAX de Fráncfort y el paneuropeo EuroStoxx 50. París se queda como el más rezagado de entre sus vecinos e incluso llega a coquetear con descensos de una décima porcentual en algunos cruces de media sesión.

Por lo que se refiere al mercado de deuda, el efecto balsámico del Tesoro, EEUU y Draghi se deja sentir en una prima de riesgo que cae a los 398 puntos básicos. Los inversores exigen este martes una rentabilidad del 5,37% a los bonos españoles a diez años mientras que los tipos del ‘bund’ alemán de referencia ascienden ligeramente hacia el 1,38% a media sesión negociadora.

Ya al otro lado del Atlántico, el optimismo en torno al acuerdo fiscal en la Cámara de Representantes anima el mercado de futuros de Wall Street. Los cruces más madrugadores de La Meca de las finanzas vaticinan un ascenso del 0,4% para los índices Nasdaq y S&P 500, mientras que para el industrial Dow Jones, los futuros auguran avances del entorno del 0,3% a dos horas para el toque de campana.

Más información