La prima de riesgo amanece por debajo de los 400 puntos básicos

Mercados

La prima de riesgo amanece por debajo de los 400 puntos básicos

La prima de riesgo española, que había comenzado la semana en torno a los 435 puntos básicos por culpa de las tensiones políticas derivadas de Italia, ha logrado situarse esta mañana por debajo de los 400 puntos después de que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzasen esta madrugada, y horas antes de la cumbre de líderes que prevé aprobar una hoja de ruta cuyo primer pilar es la unión bancaria, un acuerdo sobre el marco legal que permitirá a Europa crear un supervisor bancario único.

De este modo, el interés que ofrecía a primera hora el bono español a diez años se situaba en el 5,33% ubicando de este modo la prima en los 398 puntos básicos. También se ha suavizado la presión sobre Italia, cuya prima de riesgo se encontraba esta mañana en los 324 puntos básicos después de haber visto cómo esa cifra se situaba por encima de los 350 puntos hace tan sólo unos días, cuando Mario Monti anunció que dimitiría después de la aprobación de los Presupuestos.

Esa es la reacción en los mercados de deuda a las palabras del comisario europeo Michel Barnier, quien comentó hace unas horas que el supervisor bancario -en el que participarán los diecisiete países de la eurozona y los Estados miembros de fuera del euro que lo deseen- estará operativo a partir del 1 de marzo de 2014. En cualquier caso, Barnier explicó que el Banco Central Europeo (BCE) necesitará un año para preparar los reglamentos y reunir al personal necesario, entre otros procesos.

El acuerdo se ha logrado después de que el BCE accediese a no supervisar a todos los bancos del Viejo Continente, como quería inicialmente la Comisión Europea y varios países, entre ellos España y Francia. Esta cesión supone una clara victoria para Alemania, que temía por sus bancos regionales, dado que éstos se encuentran, en muchos casos, al borde de la quiebra técnica. A pesar de ello, la Bolsa de Fráncfort no lograba registrar ganancias a primera hora y caía un 0,1%; mientras el Ibex 35 (+0,5%), la Bolsa de Milán (+0,6%) y la Bolsa de París (+0,2%) sí se han despertado en verde.

Más información