La prima de riesgo se acerca a los 400 puntos básicos tras aliviarse las tensiones generadas por Italia

Mercados

La prima de riesgo se acerca a los 400 puntos básicos tras aliviarse las tensiones generadas por Italia

La decisión de Mario Monti de dimitir como primer ministro de Italia después de la aprobación de los Presupuestos generó una ola de incertidumbre en la periferia europea. La prima de riesgo española llegó a aumentar hasta los 435 puntos básicos. Pero parece que los ánimos se han tranquilizado: la prima española se situaba esta mañana por debajo de los 410 puntos.

En concreto, se situaba en los 408 puntos básicos mientras el bono español a diez años ofrecía un interés en los mercados secundarios de la deuda del 5,42% (a principios de la semana llegó a ofrecer un 5,5%). La prima de riesgo italiana, por su parte, también lograba reducir su diferencial con respecto al ‘bund’ germano, aunque por el momento se mantenía en torno a los 330 puntos básicos, muy lejos de los 296 puntos registrados hace una semana.

Además, los mercados se encuentran a la espera de que los ministros de Economía de la UE celebren este miércoles una reunión extraordinaria en un último intento de alcanzar un acuerdo sobre la norma que encomienda al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión de la banca de la zona del euro. El principal adversario a batir será Alemania, que se opone a que la autoridad monetaria del Viejo Continente vigile su sector bancario.

Las principales bolsas europeas registraban subidas moderadas a primera hora de la mañana. Por ejemplo, el Ibex 35 ganaba poco después del inicio de la sesión un 0,4% mientras que la Bolsa de Milán hacía lo propio un 0,3%. La Bolsa de Fráncfort subía un 0,1% y la excepción la ponía París, que perdía un 0,1%.

Más información