La reinvención que Enrique Bañuelos se ha propuesto llevar a cabo en Amper podría estar poniendo de los nervios a más de uno de sus socios inversores en la tecnológica. La Caixa, dueña de un 5,1% de la escogida por el empresario para su regreso a España, estaría entre ellos, según algunos rumores de mercado.
La toma definitiva de poder en Amper por parte de Bañuelos cada vez está más cerca y los rumores no hacen más que crecer en torno a la cotizada. Antes de fin de año, el saguntino debe suscribir íntegra a través de Veremonte una ampliación de capital por 14,73 millones de euros que le otorgará un 28,4% de la tecnológica. Sin embargo, desde su primera toma de contacto con la española, los cambios se han sucedido y, según se rumorea en los despachos de algunos brókeres, no para gusto de todos sus compañeros.
En esta línea de cambios acelerados se enmarca una casi completa remodelación del organigrama del grupo, así como de su filial americana eLandia, varias operaciones corporativas anejas -como la OPA sobre dicha marca- y un expediente de regulación de empleo (ERE). Aunque desde la compañía se ha defendido que buena parte de estos movimientos estaban ya previstos antes de la llegada de Bañuelos, el mercado conspira que su llegada ha acelerado su implementación.
Una vez que se produzca el desembarco total del fondo Veremonte, la participación de La Caixa, que ahora detenta su marca cotizada CaixaBank, quedará reducida a un 4% de Amper, por debajo de la cota clave del 5%. Ante este panorama, no es de extrañar que muchos de los rumores desatados sobre críticas a algunos de los movimientos dictados por Bañuelos apunten directamente a la entidad catalana.
Por si fuera poco, La Caixa ha recibido este paquete como herencia de su absorbida Banca Cívica. Las necesidades de liquidez que la digestión de este banco heredero de varias cajas de ahorros ya obligaron al catalán a cobrar en efectivo el dividendo de su participada estrella, Repsol. Una situación que desencadenó todo tipo de rumores, aún vivos, sobre posibles desinversiones en participaciones no estratégicas de los que Amper no escapó entonces.
Mientras tanto, otros negocios conjuntos entre Bañuelos y La Caixa tampoco marchan tan bien como se esperaba. El proyecto Barcelona World como sustituto de Eurovegas en Cataluña se mantiene en punto muerto y hasta el nombre ha sido reclamado por la Ciudad Condal. La entidad ofreció al empresario saguntino una opción de compra sin costes por dos años sobre extensos terrenos de su propiedad para levantar el macrocomplejo en la zona de Port Aventura.
Sin embargo, su reciente salida del accionariado de este parque temático -además de alentar los rumores de posibles desinversiones- no dibujan un panorama muy halagüeño para el plan, según los analistas más críticos con el regreso del saguntino a tierras patrias.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…