Ni oro, ni plata. El metal favorito de los inversores en materias primas de cara a estos últimos compases del año es el paladio. Visto el repunte de precios que esta ‘commodity’ ha experimentado el pasado noviembre, los expertos recomiendan tomar posiciones en fondos cotizados, ETF por sus siglas en inglés, vinculados al precio de este material.
El pasado mes de noviembre, los ETF que replican índices de precio del paladio se apuntaron subidas de entre el 12% y 16%, según datos recogidos por Bloomberg. La escasez de este metal ha tocado mínimos de la última década debido a las huelgas y paros de seguridad acontecidos en varias minas de Sudáfrica y a la decisión de Rusia de reducir ventas en favor de acumular una mayor reserva estratégica.
Estas son las conclusiones a las que llega un reciente informe publicado por la química Johnson Matthey en el que se estudia el reciente comportamiento alcista de esta materia prima en los mercados. Aunque el paladio es un metal desconocido para gran parte del mercado, debido a la dificultad de acceso que tienen sus derivados para el inversor medio, forma parte de la vida cotidiana en joyería, medicinas, pantallas táctiles, coronas dentales, catalizadores de automóvil, etc.
Dado que Sudáfrica y Rusia, sobre todo la región de Siberia, son los dos grandes polos de yacimientos de paladio y no se esperan cambios en la producción de una y las ventas de la otra, expertos de varias casas de inversión apuestan por el metal para ‘embellecer’ las carteras de cara a la recta final del año. Entre los que apuestan por la ‘commodity’ se encuentra el reputado portal de ETF Seeking Alfa. ¿El inconveniente? La mayoría de fondos sobre metales cotizan en Londres y, por tanto, en libras, un mercado todavía poco frecuentado por el inversor medio español.







