Los tímidos avances que el Ibex 35 se apuntaba en los primeros cruces de este martes se consolidan a media sesión en el entorno del 0,5%, por encima de los 7.900 puntos. Tras la pérdida del tono alcista de ayer provocada por los débiles datos macro de EEUU, llega el rebote apoyado una vez más en la relajación de la prima de riesgo, que se mantiene por debajo de los 390 enteros.
El punto caliente de la jornada se sitúa de nuevo en Bruselas, donde los líderes europeos se reúnen por segunda sesión consecutiva en el marco del Eurogrupo. Tras la aprobación ayer del rescate a la banca española, los ministros de Economía y Finanzas debaten sobre los instrumentos de ayuda a Grecia y el rescate de Chipre. Los avances que ya el lunes se produjeron aderezan el tono alcista por el que parece querer optar esta sesión de martes.
Ante este panorama, el Ibex 35 se consolida por encima de los 7.900 puntos gracias, sobre todo, al envite de Bankia (+7,6%), OHL (+3,9%), Indra (+3,5%), Gamesa (+2,8%) y Sacyr (+1,8%), que lideran la parte alta de la tabla de revalorizaciones en el selectivo por excelencia de la Bolsa española. Peor es el comportamiento de Banco Sabadell (-1,2%), Técnicas Reunidas (-1,1%), el Popular (-1%) e Inditex (-0,5%), que ocupan el valor de cola del selectivo. Además de éstos, buena parte de los valores refugios del parqué madrileño también se pierden el rebote del mercado.
En Europa, un buen número de plazas se apuntan rebotes más sonoros que los de Madrid. El Ftse Mib de Milán se alza más de un 1% al ecuador de este martes. El CAC 40 parisino y el paneuropeo EuroStoxx 50 remontan un 0,7% a media sesión. Bruselas, Fráncfort y Ámsterdam se quedan ligeramente más rezagadas y tan solo se apuntan rebotes inferiores al medio punto porcentual. Londres se mantiene ajeno a estas expectativas del Viejo Continente y se mantiene totalmente plano con respecto al cierre de ayer.
Por lo que se refiere al mercado de deuda, motor indiscutible en esta jornada de la renta variable periférica, los bonos españoles a diez años continúan marcando rentabilidades aún más bajas. A media sesión de este martes, los tipos de estos papeles caen al 5,27% frente al 1,41% en que se mantienen los exigidos al ‘bund’ alemán. Así, la prima de riesgo se consolida por debajo de los 390 puntos básicos, concretamente, en los 387 enteros.
Los cruces más madrugadores de Wall Street, los del mercado de futuros, apuntan con cautela a una jornada alcista tras el golpe de las cifras macro publicadas ayer. La negociación sobre el ‘precipicio fiscal’ sigue marcando la atención de los inversores neoyorquinos que, por el momento y a dos horas para que se abran las puertas del parqué, solo conceden alzas del 0,1% a los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…