El salvamento temporal de Grecia relaja la prima de riesgo, que se aproxima a los 400 puntos

Mercados

El salvamento temporal de Grecia relaja la prima de riesgo, que se aproxima a los 400 puntos

La zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron este martes una serie de medidas para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena y cubrir las necesidades financieras de Grecia durante los próximos años, con un desembolso inicial de 43.700 millones de euros. En consecuencia, la prima de riesgo española se ha relajado hasta situarse en los 412 puntos básicos.

Así, la rentabilidad ofrecida por los bonos a diez años en los mercados secundarios de la deuda se situaba en el 5,58% mientras la prima de riesgo italiana también descendía hasta los 322 puntos básicos, ubicando el interés de sus papeles soberanos con ese vencimiento en el 4,68%.

El Eurogrupo decidió desbloquear una ayuda de 43.700 millones de euros para Grecia, de los que 34.400 millones serán desembolsados en diciembre. De esta cantidad 10.600 millones serán destinados a financiar el presupuesto griego y 23.800 millones serán entregados en bonos del fondo de rescate temporal para recapitalizar a la banca. Los 9.300 millones restantes serán entregados a Atenas en tres tramos a lo largo del primer trimestre de 2013, un pago condicionado al cumplimiento por parte de Grecia de los compromisos acordados, que incluyen la implementación de la reforma fiscal hasta enero.

La bajada de la prima de riesgo llega en un momento muy oportuno, pues este martes el Tesoro Público va a realizar una nueva subasta en la que busca colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en letras a tres y seis meses. Con esta emisión la institución seguiría buscando cubrir necesidades de refinanciación previstas para 2013, pues las de este año ya están cubiertas.

En este contexto las bolsas europeas han amanecido registrando ganancias. El Ibex 35 se aproximaba a primera hora a una subida del 0,6%. La Bolsa de Fráncfort ganaba un 0,7%, la misma cifra que se registraba en París. La Bolsa de Milán subía un 0,6%.

Más información