La prima de riesgo vuelve a los 425 puntos básicos tras las ayudas ofrecidas a España por Van Rompuy

Mercados

La prima de riesgo vuelve a los 425 puntos básicos tras las ayudas ofrecidas a España por Van Rompuy

La prima de riesgo española se ha situado esta mañana en los 419 puntos básicos mientras el bono español a diez años ofrecía un interés del 5,63%. Todo ello después de que el presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy, haya ofrecido a España una compensación especial de 2.800 millones de euros para sus regiones con el fin de paliar la caída de las ayudas que sufrirán en el próximo periodo presupuestario.

De ese dinero, Extremadura recibiría 200 millones de euros como la región más desfavorecida del país, mientras que Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia se repartirían 1.550 millones por figurar en el grupo de comunidades que han dejado recientemente de estar entre las más pobres de la Unión. Estas regiones, además, conservarían un 60% de los fondos estructurales y de cohesión que reciben hasta ahora, una mejora de 3 puntos porcentuales respecto al 57% que estaba sobre la mesa hasta ahora.

Estas noticias han aliviado la tensión que podrían haber generado las últimas declaraciones llegadas desde Atenas: como el lunes no exista un acuerdo que certifique el envío del próximo tramo del rescate al país, podría haber serios problemas. Es decir, que el país mediterráneo entraría en quiebra y no podría afrontar el pago de las pensiones y sueldos públicos del mes de diciembre.

A pesar del contexto, las bolsas europeas han amanecido en calma a excepción del caso italiano. En la Bolsa de Milán se registraban a primera hora caídas del 0,5%. El Ibex 35, por su parte, caía un 0,3%. El resto de parqués cotizaban planos o experimentan ligeras subidas.

Más información