Mercados

Un consejero de Jazztel compra acciones al calor del acuerdo en fibra óptica con Telefónica

El tono alcista que Jazztel ha revalidado en Bolsa desde que consiguió su celebrado acuerdo para compartir redes de fibra óptica con Telefónica no sólo se deja notar en la gráfica bursátil de la compañía. Uno de sus consejeros, Gavin Morris, ha aprovechado este revulsivo para animarse a la toma de posiciones en el valor, tal y como ahora se ha dado a conocer.

Fue el pasado 12 de noviembre cuando el directivo salió al mercado para hacerse con un total de 3.090 acciones de Jazztel. Un paquete por el que podría haber desembolsado algo más de 15.000 euros en función de los precios marcados por la ‘teleco’ el día de la operación, ya que no se ha revelado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su importe real. Aunque en términos relativos, la recién estrenada participación de Morris es despreciable, los expertos ponen el foco de su interés en el momento en que se ha producido.

La compra ha llegado apenas un mes después de la firma del acuerdo con Telefónica y solo una semana antes de que Jazztel consiguiese financiación para extender las redes eléctricas a las que se había comprometido con este pacto. Un tiempo en el que las acciones de la compañía cotizada en Madrid y con sede en Reino Unido se han revalorizado un 8,8%. Ahora, los expertos esperan que conseguida la financiación, según se vayan consiguiendo sucesivos hitos del contrato, las acciones de Morris sigan revalorizándose.

En concreto, Jazztel ha conseguido una línea de financiación por 450 millones de euros de parte del proveedor Zhongxing Corporation, filial española de la firma china ZTE. Con este importe, la compañía obtiene los recursos necesarios para desplegar las redes de fibra óptica que se había comprometido a implementar con Telefónica. Además, la asiática aportará los equipos y servicios necesarios para que el pacto entre las dos ‘telecos’ llegue a buen puerto.

Fue el pasado octubre cuando las presididas por César Alierta y Leopoldo Fernández Pujals suscribieron un contrato para el acceso compartido por parte de ambas cotizadas a lo que se conoce como tendidos verticales de fibra óptica, esto es, el tramo de la red que se despliega en cada edificio desde la red principal y que llega a casa del cliente final. Mientras que la red de Telefónica ya alcanzaba a 1,5 millones de residencias, cota fijada en el acuerdo, Jazztel tendría que esmerarse para alcanzar dicha cifra antes de 2015. Objetivo que, gracias al acuerdo con ZTE, queda más a su alcance, ya que el principal escollo era la búsqueda de financiación para el proyecto.

De vuelta al oportuno Gavin Morris, es representante del fondo británico Governance for Owners en la mesa de poder de Jazztel. Este fondo es uno de los principales accionistas de la compañía, con una participación del 5,02% en su capital social, solo por detrás del propio presidente (15,2% a través de Prepsa Traders) y BNP Paribas (5,06%).

Este jueves, con la llegada de financiación para Jazztel sus acciones avanzaban un 3,4%, haciéndose con uno de los primeros puestos de la tabla de revalorizaciones del Mercado Continuo. Al ecuador de la sesión, el volumen de negocio registrado en la cotizada era tal que ya igualaba su media anual de una jornada completa. Por lo que se refiere a las posiciones de los brókeres más activos, Link Securities, Merrill Lynch e Interdin lideraban las compras; Santander, Ahorro Corporación Financiera y CM Capital Markets, las ventas.

Más información

El metal precioso alcanza máximos históricos tras duplicar su valor en apenas dos años.
La avería en el centro de control de Adif en la Estación de Francia ha obligado a cortar el servicio de cercanías en Cataluña hasta en dos ocasiones durante la mañana.
La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.

Lo más Visto