Mercados

Los inversores desconfían del ‘acuerdo de paz’ entre Francia y Alemania en EADS

El mercado ha respondido con tibieza al supuesto acuerdo suscrito por Francia y Alemania para repartirse el poder en EADS. Los inversores se muestran reticentes a confiar en la firma de la paz tras años de lucha y los títulos de la aeronáutica paneuropea han cerrado sesión este miércoles tan solo un 0,24% al alza.

Cada uno de los dos estados europeos, en virtud de lo acordado, pasarían a controlar un 12% de la compañía cotizada, según el diario alemán Handelsblatt, que cita a fuentes gubernamentales. De esta manera, Francia y Alemania pasarían a conformar un núcleo duro de accionistas representantes del 30% del capital de EADS junto a España. Madrid está presente en el capital de la compañía con un 5,5% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y se convertiría en pieza clave del equilibrio reparto de poder que, supuestamente se ha trazado para la compañía.

Los analistas atribuyen estas supuestas conversaciones a la necesidad de dota de estabilidad a la paneuropea tras el fracaso de la fusión con la británica BAE Systems. En el devenir de la frustrada operación, Alemania vio peligrar su cuota de poder en la compañía y no parece dispuesta a que sus temores se conviertan en realidad, ya que por el momento no posee participación directa alguna en el accionariado de la cotizada.

El Estado alemán tomaría su 12% de la automovilística Daimler, que actualmente controla un 22,5% de EADS a través de una participación directa del 15% y un 7,5% indirecto procedente de diversas entidades de inversión. La empresa ya ha mostrado en varias ocasiones su intención de deshacer posiciones en la aeronáutica, amenazando incluso con traspasarle parte de sus acciones a un inversor no alemán. Ahora Merkel, podría salir en rescate de la germanidad de la compañía, según las informaciones filtradas hoy.

Mientras tanto, en el Elíseo parisino, cualquier movimiento debería afrontarse con más calma. La firma Sogeade, que agrupa al Estado francés y al grupo industrial galo Lagardère es dueño de otro 22,5% de la compañía. En todo caso, la tarea de Hollande, de confirmarse el pacto, sería que su vecina Merkel no sobrepasase el umbral pactado para no hacer sombra a la participación directa que hoy por hoy mantiene París.

Las cifras de volumen de negocio de la sesión, muy pobres en referencia a su media anual diaria este miércoles, también daban buena cuenta del poco entusiasmo que ha sembrado en los mercados el supuesto ‘acuerdo de paz’ francoalemán en EADS. En Madrid, los gestores más activos sobre este valor, negociado en varios parqués europeos, eran Barclays y BBVA en compras y Bankia y Banesto, en ventas.

Más información

Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

Lo más Visto