Tres de las cotizadas con más peso en el índice Ibex 35, indicador por excelencia en la Bolsa española, han revalidado su puesto como ‘blue chips’ del selectivo BCN Profit-30 del parqué de Barcelona. A las tres compañías les ha correspondido una vez más este honor por haber sido las que mejor cuenta de resultados han presentado a cierre del tercer trimestre de entre todas las cotizadas españolas.
El índice de la Bolsa de Barcelona agrupa a las 30 cotizadas del Ibex 35 con mayores beneficios trimestrales y, por lo tanto, se revisa cada tres meses. Una vez que todas las cotizadas del selectivo de referencia de la renta variable española presentan sus cuentas, los técnicos del parqué de la Ciudad Condal revisan su composición. Sin embargo, en esta ocasión -con vistas al tercer trimestre del año- el BCN Profit-30 no ha experimentado ningún cambio.
Por lo que se refiere al resto de índices bursátiles de Barcelona referidos a la cuenta de resultados trimestrales de la compañía, tampoco se han producido cambios de composición. En el BCN PER-30, que reúne a las 30 del Ibex 35 con una ratio más baja entre precio de cotización y beneficio (PER), los pesos pesados son Abengoa, Abertis, Mapfre y de nuevo Iberdrola, que según varios expertos cotiza con un fuerte descuento en esta magnitud frente a sus comparables europeas.
En el BCN ROE-30, que agrupa a las 30 del Ibex 35 con la relación entre beneficio y recursos propios (ROE) más elevada, las ponderaciones más elevadas corresponden ahora a Dia, Abertis, Amadeus, Técnicas Reunidas, BME -el ‘holding’ gestor de las bolsas españolas- y al gigante gallego Inditex.







