El indicador por excelencia de la Bolsa española, el Ibex 35, cerrará este año que ya toca a su fin más cerca de los 8.000 puntos básicos que de los 7.500 de referencia que ha tanteado recientemente. Así lo prevé Nicolás López, director de análisis de MG Valores, al considerar que tras las últimas correcciones llega el turno de las alzas, de hasta un 3% sobre precios actuales.
Ésta es la apuesta de López para un parqué madrileño que en las últimas semanas permanece, como buena parte de sus vecinos europeos, encorsetado en un marcado movimiento lateral cuyas referencias más importantes, al alza y la baja respectivamente, son las cotas ya comentadas. En un breve repaso a los mercados internacionales para ELBOLETÍNtv, el experto se inclina por la renta variable de Asia-Pacífico como la apuesta más pujante de cara al medio plazo, porque, en cualquier caso, “no hay nada que dé muchos signos de esperanza”.
Conforma, pues, la quiniela ganadora del analista jefe de MG Valores el continente asiático, aún poco ‘explorado’ por el inversor español. En el marco del 14º Foro Latibex, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) como punto de encuentro entre inversores y compañías de España y Latinoamérica, destaca que su crecimiento reciente se muestra más sostenible que el del subcontinente americano. De esta región resalta su exponencial crecimiento en los últimos tres años que ahora podría sufrir una considerable ralentización debido al deterioro de economías como la propia Europa y EEUU, uno de los grandes clientes de México.
Por lo que se refiere a Latinoamérica, López destaca que la gran conocida para el inversor medio español es AmericaMóvil, la firma de telefonía del magnate mexicano Carlos Slim. Sin embargo, acusa la falta de información sobre la gran mayoría de empresas de la región, así como los elevados costes de acceder a sus acciones en algunos casos, como principales escollos para su ganar atractivo entre ahorradores de este lado del Atlántico.
Desde MG Valores, experto en inversión en Latibex, el índice de la Bolsa de Madrid que permite comprar y vender acciones de cotizadas latinoamericanas en euros, además apuntan hacia la liquidez como “la asignatura pendiente” de este mercado. Pese a la instauración de la figura del creador de mercado y la reducción del volumen de las órdenes a un mínimo de una sola acción -cuando antes existía tan solo la negociación por paquetes-, la falta de movimientos intradía sigue siendo el origen de buena parte de las reticencias que Latinoamérica genera aún entre los inversores españoles, dice el experto.
“Es como una pescadilla que se muerde la cola”, comenta López, quien sin embargo reconoce que cada vez son más los que se animan a ‘cruzar el charco’ con su cartera de inversión. El grupo financiero Banorte y el petroquímico Grupo Alfa, ambos mexicanos, son otras de las cotizadas latinoamericanas que cada vez están más presentes en las cuentas de valores del inversor medio español.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…