Mercados

Solaria digiere un 3,5% a la baja en Bolsa unas pérdidas un 25% más abultadas

Solaria

La fotovoltaica Solaria, que hace solo unos meses parecía resurgir de sus cenizas, ha cotizado hoy unos resultados a cierre de septiembre que han dejado mal sabor de boca a los inversores. Las pérdidas finales de la compañía se han incrementado un 25% frente al año pasado y el mercado ha respondido con descensos de hasta el 3,5% en Bolsa.

Desde la renovable se achaca esta brusca ampliación de pérdidas a unos mayores costes de amortización y gastos financieros. Parte de éstos están relacionados también con el esfuerzo de redirigir la compañía después de que este mismo verano su auditora de cuentas pusiese en duda la propia viabilidad de la cotizada. Así, su balance final de los nueve primeros meses del año cayó hasta los 8,09 millones de euros perdidos.

Las ventas, a pesar de haberse incrementado fuera de España, arrojaron una cifra final de 32,2 millones de euros, un 66% inferior a la de igual altura del año 2011. El resultado bruto de explotación, por su parte sí logro aferrarse a ganancias, aunque un 27% por debajo de la cifra obtenida hace un año, en 6,83 millones de euros a cierre de este pasado septiembre.

Entre estas cifras, las más positivas son las de reducción de gastos operativos y de personal. La venta de algunos parques solares a terceros, la reestructuración de parte de sus negocios y de su plantilla ha supuesto un ahorro del 19% y el 41% respectivamente, tal como ha informado la propia Solaria este jueves a cierre de mercados.

Al ecuador de la jornada, el volumen de negocio en la compañía se mantenía en línea con su media anual. Los brókeres con más protagonismo del lado de las ventas que relegaban a la renovable al vagón de cola del Mercado Continuo eran Mercavalor, CaixaBank y Norbolsa -el gestor bursátil de las cajas de ahorro vascas; mientras que Inversis, el Popular y Bankia se esmeraban en compras.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto