Las alzas del 1% que el Ibex 35 llegaba a apuntarse a primera hora de este miércoles dan paso a media sesión a caídas del 0,5%. El tono alcista con que a la apertura los parqués europeos acogían la reelección de Obama como presidente de EEUU se ha esfumado con la publicación de las previsiones económicas de la Comisión Europea para este próximo bienio y el pesimismo se instala en la mayoría de plazas de negociación. La prima roza de nuevo los 430 puntos.
Pese al revulsivo de optimismo que en los primeros cruces suponía la reválida por otros cuatro años de Barack Obama al frente de la Casa Blanca, las cautas previsiones económicas de Bruselas han caído como un jarro de agua fría sobre el ánimo inversor del Viejo Continente. De poco sirve ya a media sesión que la reelección del presidente de EEUU confirme su modelo de incentivos a través de la Reserva Federal cuando la Comisión Europea espera que la economía española se contraiga un 1,4% a cierre de 2012 y siga cayendo el próximo ejercicio. Todo ello aderezado con más paro y más déficit público para el conjunto de la Eurozona.
Con este panorama, el selectivo por antonomasia del parqué madrileño, el Ibex 35, llega a media sesión de este miércoles con descensos del 0,5% y pierde los 7.800 puntos de referencia pese a haber superado en los primeros cruces los 7.900 enteros. Los principales responsables de teñir de rojo al selectivo son Bankia (-3,4%), Grifols (-1,8%), Acciona (-1,5%), Endesa (-1,4%) y buena parte de los valores financieros. Mientras tanto, mantienen el tono alcista Mediaset España (+1,8%), Abengoa (+1,7%), ArcelorMittal (+1%), ACS y Gamesa, que un 0,9% al alza celebran la vuelta a beneficios de su filial alemana y el probable apoyo a las renovables de Obama, respectivamente.
En el resto de plazas europeas, las previsiones de Bruselas también dejan paso a los descensos. Milán es el parqué mas bajista al ecuador de esta sesión, al ceder un 1,2% mientras los informes de la Comisión se explican en la ‘capital europea’. El paneuropeo EuroStoxx 50 cede uno 0,3% en línea con lo que pierden Ámsterdam, Fráncfort y Londres. Mientras tanto, París es el que más entereza mantiene un 0,1% abajo.
Por lo que se refiere al mercado de deuda soberana, la tendencia de primera hora también se trunca bruscamente. Si a la apertura de este miércoles la prima de riesgo española llegaba a ceder por debajo de los 420 puntos básicos, a media sesión el riesgo-país ya repunta hasta los 428 enteros. La rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años sube hasta el 5,66% mientras que la del ‘bund’ alemán de referencia cede al 1,38%.
Ya al otro lado del Atlántico, los futuros de los tres principales índices apuntan a una apertura bajista a pesar de la euforia que en la recta final de la sesión de ayer se marcó Wall Street con los primeros resultados de las presidenciales. Parece que los inversores optan por hacer caja empujados por algunas cifras corporativas no tan positivas como se esperaba y, también, por el tono impuesto por Bruselas. Así, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq caen en en entorno del 0,7% en los cruces más mañaneros.







