La Bolsa española ha conseguido despedir la sesión con moderadas subidas tras los titubeos iniciales apoyada en Wall Street, en una jornada de poca actividad por la festividad de Todos los Santos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha relajado hasta situarse en los 410 puntos.
El Ibex 35 ha cerrado un 0,5% al alza y roza los 7.900 puntos apoyado en la buena sesión de la Bolsa neoyorquina. El resto de parqués europeos también se apuntó a las subidas y fueron incluso mayores a los de la renta variable española. Así, el Eurostoxx ha despedido del día con un repunte del 1,2%, en línea con el Cac y el Dax. La Bolsa italiana ha sido la más beneficiada, con alzas del 1,7%.
Los principales índices de Wall Street avanzan a media sesión un 1%, en su segunda jornada de actividad tras el cierre provocado por ‘Sandy’, animados por los datos macro.
Uno de los mejores ha sido el de la confianza del consumidor, que ha subido hasta los 72,2 puntos, su registro más alto desde febrero de 2008, a pesar de quedar ligeramente por debajo de las expectativas de los expertos. En el mercado laboral, el sector privado ha creado 158.000 empleos en octubre, mientras que las peticiones semanales han caído en 9.000 hasta 363.000, por debajo de las 365.000 que esperaba el mercado.
Pero no todo han sido buenas noticias. De Grecia ha llegado una que ha restado algo de brío a los avances bursátiles en Europa.
La reforma del sistema de pensiones griego que exigen los prestamistas internacionales podría ser inconstitucional, según ha dicho hoy un tribunal griego, un revés para los esfuerzos gubernamentales para sellar un acuerdo con la ‘troika’ sobre el paquete de austeridad necesario para asegurarse las ayudas.
El Tribunal de Auditores, que veta la legislación griega antes de que ésta sea remitida al Parlamento, dijo que medidas como incrementar la edad de jubilación en dos años, hasta los 67, y recortar las pensiones entre un 5 y un 10% podrían ser inconstitucionales.
Según recoge Reuters, el tribunal señaló que reducir las pensiones por quinta vez consecutiva desde que el país fuera rescatado por primera vez en mayo de 2010 violaba una serie de provisiones constitucionales.
Los legisladores griegos, que se espera que voten los recortes la semana próxima, pueden desoír la opinión del tribunal. Pero los griegos podrían citar esta sentencia para luchar contra la reforma en otras instancias judiciales, lo que haría difícil su implementación aunque esté legislada.







