La prima de riesgo vuelve a situarse por debajo de los 400 puntos básicos

Mercados

La prima de riesgo vuelve a situarse por debajo de los 400 puntos básicos

La prima de riesgo ha vuelto a descender de los 400 puntos básicos que superó ayer (cuando llegó a rozar los 415 puntos básicos) y se ha colocado, a primera hora de la mañana, en torno a los 395 puntos básicos mientras la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 5,55%. Mientras, el Ibex 35 amanecía con ligeras subidas (+0,14%).

Estos datos se han registrado después de que anoche el Tesoro Público anunciase que va a seguir financiando en 2013 a las Comunidades Autónomas en apuros. «Nosotros veremos en diciembre las comunidades autónomas que se quieren adherir al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y las necesidades de esas comunidades las vamos a integrar en las subastas del Tesoro», desveló en una entrevista concedida a la agencia Reuters el director general del Tesoro, Iñigo Fernández de Mesa.

La tesorería estatal sumará así las necesidades de las regiones que lo soliciten a las del Estado central a la hora de realizar los cálculos y estrategia de emisión de deuda pública en 2013.

«Cuando el Tesoro haga su calendario de emisiones de 2013 incluiremos las necesidades de las Comunidades que lo soliciten», dijo el máximo ejecutivo del organismo, dependiente del ministerio de Economía. Añadió que el Tesoro inyectará posteriormente los fondos necesarios al FLA para que éste los ceda a las CCAA bajo condiciones de cumplimiento y con un margen de interés.

Ante el encarecimiento y dificultades de financiación de las regiones en los mercados, el Gobierno español anunció en verano la creación del FLA con una dotación de 18.000 millones de euros para financiar vencimientos de comunidades con problemas en 2012 con un esquema transitorio que incluía 8.000 millones de euros aportados por bancos, 4.000 millones del Tesoro y otros 6.000 millones prestados por el Ente público Loterías.

Más información