Las empresas emiten más de un billón de dólares en bonos por primera vez en la historia

Mercados

Las empresas emiten más de un billón de dólares en bonos por primera vez en la historia

El apetito de los inversores por la renta fija ha abierto a las empresas una ventana de liquidez que están aprovechando al máximo. Los bancos aún no han abierto el gripo del crédito y el mercado de bonos se ha convertido en la alternativa perfecta para conseguir financiación y así poder hacer frente a los compromisos financieros a corto plazo. Esto explica por qué las compañías de todo el mundo han emitido más de un billón de dólares en bonos a falta de poco más de cuatro meses para que finalice 2009, la primera vez en la historia que se ha roto este umbral.

En concreto, la emisión de bonos corporativos hasta agosto asciende hasta los 1,103 billones de dólares, lo que supone un incremento del 22% respecto al anterior récord anual de 898.000 millones de dólares de 2007, según los datos de la consultora Dealogic.

Los inversores son ahora mucho más exigentes de lo que eran antes de la crisis del crédito y prefieren destinar su dinero a deuda de empresas de grado de inversión. Así, 989.000 millones de dólares han sido a parar a bonos con grado de inversión y de estos, el 30% de compañías petroleras, gasistas o de servicios públicos.

Las empresas europeas han acaparado el 38% de los 1,103 billones, hasta los 426.500 millones de dólares, un 47% más que en todo 2008. S&P cifra en 160.000 millones de dólares los vencimientos de deuda de las compañías del Viejo Continente en lo que queda de año.

En España, cuatro compañías han aprovechado el momento para financiarse: Telefónica, Iberdrola, Gas Natural y Enagás, con un importe conjunto de 11.300 millones de dólares.

El volumen histórico de emisiones también se está colocando a altos precios, de ahí el interés de los inversores, que puede obtener más rendimiento con la deuda de las empresas que con los bonos públicos, con los depósitos o las cuentas de ahorro.

A pesar de las elevadas rentabilidades, las empresas han conseguido reducir el coste de sus emisiones de deuda de alta calidad crediticia. Si a mediados de marzo, el spread con los bonos estatales tocaba máximos desde la Gran Depresión (220 puntos básicos), ahora se sitúa en el entorno de los 100 puntos. Aunque todavía es alto si se compara con otras épocas, por supuesto de bonanza. A mediados de 2005, los diferenciales se colocaban entre los 20 y los 25 puntos.

Más información