Mientras en Bankia se cierran los flecos sueltos de su complejo saneamiento, sus gestores muestran sin tapujos sus recelos ante el imprevisto aumento de partidas para dividendo a accionistas con que Amadeus sorprendió al mercado el pasado viernes. Sus expertos desconfían de que el positivo anuncio sea suficiente para apuntalar el largo recorrido alcista que la compañía acumula este año en Bolsa y recomiendan salir del valor.
Aunque los analistas de la nacionalizada Bankia valoran la noticia como positiva para el valor creen que llega demasiado pronto. A su juicio, no debería haberse producido este anuncio antes de haber conseguido una mejora de ‘rating’ por parte de algunas agencias de calificación que lo revisan en estos momentos. “La otra noticia positiva” que aguardan para el valor, dice la nota a clientes, “podría tardar todavía unos meses” y, hasta entonces el valor carecerá de mucha más visibilidad de la que ya ha agotado hasta ahora, con un rebote sostenido desde enero que alcanza el 51%.
Es así que, en lugar de celebrar la noticia con una mejora de consejo, como es habitual cuando una cotizada mejora sus condiciones de retribución a accionistas, Amadeus se ha cosechado ya su primera rebaja, procedente de los cuarteles de Bankia. Los brókeres de la entidad recomiendan ahora a sus clientes reducir posiciones en lugar de mantenerlas porque creen que los peligros amenazan la recta final del ejercicio para el gestor online de productos turísticos pesarán más a medio plazo que la promesa del dividendo.
En este sentido, los de Bankia apuntan a la progresiva ralentización en el aumento del tráfico aéreo que los datos globales de agosto parecen vaticinar, a la escasa migración de operadores hacia Altea -el sistema de Amadeus- que esperan de aquí a final de año, así como a la posibilidad de nuevas colocaciones de capital. En este punto, cabe recordar que en la compañía han sido frecuentes las sueltas de papel cuando ha cotizado en zona de mínimos y este mismo año, en agosto, Iberia se deshizo mediante colocación acelerada de un 6% de la compañía.
Ya el pasado viernes en que Amadeus anunciaba su propuesta de mejora de dividendo, muchos gestores ponían sobre aviso de que el cambio llegaba en un momento en que el valor comenzaba a salir de algunas carteras por su sostenida revalorización. Tanta que sus actuales precios de mercado superan hoy por hoy el objetivo de consenso marcado por los analistas consultados por agencias como FactSet y Bloomberg. Los analistas de Bankia, precisamente, también apuntan a esta circunstancia, al haber superado el valor sus mejores pronósticos para medio plazo al cotizar por encima de los 18 euros por acción.
En la sesión de cierre de la semana pasada, el consejo de administración del proveedor online de servicios turísticos anunció un aumento en su ‘pay-out’ anual del 30% – 40% actual a una horquilla del 40% al 50%. Un anuncio que sorprendió al mercado por llegar en un momento en que muchas cotizadas españolas optan por recortar su retribución a accionistas o pagarlos en acciones. Un reclamo a inversores, el de aumentar porcentaje de beneficios destinado a dividendos, que pierde atractivo con advertencias y consejos como el que hoy lanzaban desde el maltrecho banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.
Acceda a la versión completa del contenido
Bankia desconfía del aumento de dividendo de Amadeus
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…