La chocolatera Natra ha llegado a repuntar este lunes un 14,4% en los cruces más optimistas de una sesión en la que ha presentado sus resultados del tercer trimestre del año. La cotizada española ha logrado volver a beneficios gracias, principalmente, a su crecimiento internacional. Una partida en la que EEUU, como en otras ocasiones, ha sido factor clave de esta pujanza.
Entre enero y septiembre, Natra ha logrado cosechar un beneficio neto de 1,92 millones de euros, una cifra que de por sí hubiera despertado el interés de los inversores al chocar de frente contra las pérdidas de 2,59 millones arrastradas a misma fecha del pasado 2011. Sin embargo, lo que más ha gustado al mercado es que esta mejora de cifras ha llegado acompañada de un aumento del 62% en exportaciones, área en la que EEUU junto a China suponen sus principales mercados.
Según el comunicado remitido por la propia compañía al supervisor, esta mejoría de cifras se debe sobre todo a la “significativa” recuperación operativa de sus negocios. En este sentido, la división de cacao y chocolate -su foco fundamental de negocio- igualó facturación y multiplicó por dos el resultado bruto de explotación o Ebitda del pasado año. El beneficio neto en esta partida superó los 2 millones de euros cuando en 2011 se marcaron pérdidas de 3,3 millones de euros.
Desde que la chocolatera desembarcó en China en 1998 su apuesta por el país ha crecido al ritmo del apetito y los bolsillos de los habitantes del país. Según cifras aportadas por la propia compañía hace unos meses, hasta al 40% cada año, porcentaje que pretendía mejorar con la firma de un acuerdo con un socio distribuidor local y que podría haberse dejado notar ya en las cifras de cierre del tercer trimestre del año. En este punto, la chocolatera hace especial hincapié en la importancia de los productos de alta gama como principales contribuyentes de la mejora experimentada.
Este lunes, el volumen de negocio sobre Natra superaba las 200.000 acciones, multiplicando por más de ocho su media anual de una jornada completa y alcanzando cotas no vistas en el valor desde hace más de un mes. En las compras, los gestores más activos eran a media sesión Agenbolsa, el Popular y BBVA. Mientras tanto, las ventas las lideraban las operaciones de las mesas de Renta 4, CaixaBank y el Santander.
Natraceutical, en rojo
Frente al buen comportamiento de la matriz, su filial biotecnológica Natraceutical ha incurrido en pérdidas por 282.000 euros a cierre de septiembre. A igual altura del año, en 2011, la participada al 50,6% por la chocolatera había cosechado unas ganancias de 1,48 millones de euros. La menor aportación de su participada francesa Naturex, que tras años de bonanza comienza a desinflarse, es la causa a la que la compañía apunta en su balance.
A pesar de todo, la cifra era mejor que la prevista por los expertos y Natraceutical lograba hacerse con alzas de más del 0,5% a media sesión del parqué madrileño.






