La española Sniace se ha apuntado en la sesión de este viernes alzas de hasta el 10,2% después de haber decidido la salida a Bolsa de su filial en Polonia. Con la operación, señalan los analistas, el valor ganará visibilidad en uno de sus mercados más prometedores: Europa del Este. Los inversores de la compañía en Madrid respondían a la noticia otorgándole uno de los primeros puestos en la tabla de revalorizaciones del Mercado Continuo.
Sniace pretende colocar entre nuevos inversores hasta un 49% de su marca en el país europeo, Green Source Poland, como se anuncia en el hecho relevante remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ya al cierre de mercados. Para la operación, la cotizada española ha dado mandato a la filial polaca del grupo italiano Unicredito.
Por el momento no se ha anunciado aún calendario alguno para la puesta de largo de Sniace en el parqué de Varsovia, pero sí que se han dado a conocer las previsiones de negocio para la planta de bioetanol que la española levanta en la frontera del país báltico con Alemania, centro de actividad de la filial de la compañía. Un proyecto que ya cuenta con una subvención a fondo perdido del Gobierno de Polonia por unos 35 millones de euros con cargo a fondos europeos de desarrollo.
Con la salida a Bolsa de su filial, Sniace pretende reforzar la solidez financiera y empresarial del proyecto a la par que atenuar los riesgos asociados a esta inversión “de muy importante calado” para la compañía. Además, la llegada de nuevos inversores podría dar a Sniace la oportunidad de contar con socios relevantes en la región de cara a futuras iniciativas de la española en este mercado con una apuesta creciente por las energías limpias.
En la Bolsa española, única donde cotiza hoy por hoy Sniace, la apuesta por crecer en el Este de Europa que supone este salto al parqué polaco animaba su volumen de negociación por encima de su media anual diaria. Cuando aún restaban dos horas para el cierre del parqué, la papelera negociaba casi 120.000 acciones, cota que no alcanzaba desde hace una semana. En las compras, los brókeres con mayor saldo neto acumulado hoy eran Renta 4, Popular y Mercavalor, mientras que Barclays, Mirabaud y Norbolsa lideraban las ventas.







