Tercera sesión consecutiva de fuerte movimiento en Bolsa para las acciones de Deoleo. Finalmente, la aceitera ha cerrado el acuerdo para la compra de la cooperativa andaluza Hojiblanca en los términos que ya adelantó este diario la semana pasada. El anuncio ha devuelto a la cotizada a la resistencia de 0,365 euros por título, repitiendo una vez más alzas del 7%.
Finalmente la cotizada Deoleo, heredera del antiguo Grupo Sos ya sin negocios arroceros, comprará la marca Hojiblanca así como la planta industrial que la cooperativa mantiene en la localidad malagueña de Antequera. A cambio, la andaluza entrará en el capital de Deoleo con un 9,63% a través de una ampliación de capital no dineraria exclusivamente diseñada para cerrar la operación.
Las nuevas acciones a emitir por Deoleo gozarán de un valor nominal de 0,50 euros cada una, si bien aún no se ha fijado calendario aproximativo para los próximos pasos de la operación. Antes de llegar a este punto, los accionistas de la antigua Sos y los cooperativistas de Hojiblanca tendrán que aprobar el movimiento en junta y asamblea extraordinaria respectivamente y, en ninguno de los casos, se ha fijado fecha para la convocatoria.
La integración de ambas compañías aceiteras “refuerza la cartera de marcas líderes” de Deoleo, según ha señalado la compañía en la nota en que explica los pormenores de una operación en la que, como ya apuntó ayer este diario, las cajas de ahorros accionistas de ésta quedan al margen. Además, la integración de la marca Hojiblanca en la cotizada le aportará una facturación adicional aproximada de 40 millones de euros anuales.
Todo se ha resuelto, como adelantó este portal, en el consejo de administración celebrado ayer por la cotizada con sede en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. La sorpresa, sin embargo, ha sido que los dos hombres fuertes de Hojiblanca finalmente no ocuparán -al menos por el momento- ningún asiento en la mesa de poder de la cotizada. Algo que, sin embargo, se espera se produzca una vez se cierre la operación.
En su lugar, en el consejo celebrado ayer accedieron por primera vez a sus puestos los consejeros de Cajasol y de Banco Mare Nostrum (BMN). Además, la compañía aprobó la recompra, pendiente también de la aprobación de accionistas de Deoleo, de las 1.312 participaciones preferentes del grupo que no acudieron al anterior canje de diciembre de 2010. La compañía propone un pago a través de acciones nuevas con un descuento del 30% sobre el nominal de estos títulos híbridos.







