La larga enemistad que ‘une’ a la presidenta castellano-manchega María Dolores de Cospedal con su homólogo en la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, le ha salido cara a sus amigos y familiares en la productora Vértice 360º. El primer contrato de privatización de servicios en la televisión murciana ha ido a parar a la cartera de su mayor rival: Grupo Secuoya.
La reacción no se ha hecho esperar, Vértice 360º, la productora en la que personas muy cercanas a Cospedal han desempeñado y aún hoy mantienen altos cargos de responsabilidad, ha digerido este martes con caídas de hasta el 4,7% el tanto que Secuoya se ha apuntado en la región mediterránea. Para más inri, ha sido el primer contrato de este tipo para la compañía desde que algunos directivos ‘expulsados’ de Vértice tomaron buena parte del control ejecutivo de su rival.
En concreto, el Grupo Secuoya -cotizado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)- se ha hecho con la realización de los programas informativos de la televisión pública murciana. En principio, los telenoticias de Murcia correrán a cargo de la compañía por tres meses prorrogables a otro más. Las adjudicatarias del proceso de privatización, al que han concurrido otras cuatro pujas, han resultado concretamente dos marcas filiales del grupo: Emurtel y Central Broadcaster Media.
La oferta presentada por Secuoya fue, según el ente público murciano, la más económica y mejor puntuada técnicamente de todas cuantas concurrieron al proceso. Un logro en el que podrían tener mucho que ver las artes de los antiguos directivos de Vértice 360º y ahora aliados de la que ya se confirma como su principal competidora en la carrera por el negocio del troceo de las ‘teles’ regionales.
Por el momento, los ‘enemigos’ de la presidenta catellano-manchega, que se despidieron de Vértice cuando tomó las riendas de la compañía el presidente de su matriz, Manuel García-Durán de la tecnológica Ezentis, se han embolsado ya 11.894 euros al mes. Además, se colocan en posición de podio para otros procesos de privatización ya anunciados en Murcia. Y no solo eso, sino que se trata del primer concurso de externacionalización celebrado desde que en agosto se aprobó la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual, que deja la puerta abierta a privatizaciones no solo de servicios, sino de cadenas públicas al completo.
En los mentideros económicos se apunta a las desavenencias entre García-Durán y José María Irisarri, expresidente de Vértice 360º y ahora alto cargo de Secuoya, a la partida con cajas destempladas por parte de este último y buena parte de su equipo en la que fuera durante muchos años su productora. Con su partida, el presidente de Ezentis pasó a liderar también la filial productora audiovisual y renovó por completo su consejo de administración, donde se creó el puesto de vicepresidente no ejecutivo para un sobrino de Cospedal: José Herrero de Egaña y López del Hierro.
Anteriormente, en la compañía habían sido bien públicas desavenencias entre Irisarri y el mismo marido de la presidenta castellano-manchega, Ignacio López del Hierro, que en Vértice 360º representó durante años al fondo Thesan, una de las marcas inversoras del banco japonés Nomura, ya sin presencia de ningún tipo en la productora. Ahora, mientras que Irisarri y sus hombres parecen sacar ya partido de su alianza con la firma de inversión N+1 y la cotizada Dinamia para hacerse con buena parte del poder en Secuoya y potenciar su negocio, en Vértice se sigue esperando un acuerdo que potencie sus pujas por las autonómicas, tal como la cotizada prometió hace meses incluso a través de hecho relevante a la CNMV.
Este martes, el volumen de negocio en Vértice 360º quedaba sin embargo lejos de su media anual diaria. En las ventas, los gestores más activos eran los de Santander, Banesto y el Sabadell, mientras que en las compras lideraban las mesas de CaixaBank, Renta 4 y Ahorro Corporación Financiera. Mientras tanto, Secuoya era incapaz de marcar precio en el primer cruce del MAB en que cotiza, a las 12.00h, cuando todavía no se había publicado la noticia del contrato en la Región de Murcia.







