La nueva rebaja de S&P eleva solo en diez puntos la prima de riesgo española

Mercados

La nueva rebaja de S&P eleva solo en diez puntos la prima de riesgo española

Standard & Poor´s

Tras rebajar Standard & Poor´s dos escalones el rating de España, la prima de riesgo reaccionaba: el diferencial subía desde los 431 puntos básicos hasta los 447, para después situarse en los 444 puntos. Una subida del entorno de los diez puntos que demuestra cómo las calificadoras ya no encierran en sí mismas el poder de antaño.

La rentabilidad del bono español a diez años en los mercados secundarios era del 5,89%. Al cierre de la sesión del miércoles esa cifra se situaba en el 5,80%. A la rebaja de S&P hay que sumar que en los días anteriores el FMI empeoró sus previsiones sobre el crecimiento de la economía global y desde Berlín se volvió a reiterar que no habrá un rescate español.

S&P anunció en la tarde del miércoles la rebaja de la nota de la deuda soberana de España en dos escalones (de BBB+ a BBB-), lo que supone situarla al borde de bono basura. S&P explicó su decisión haciendo referencia al agravamiento de la crisis económica, que está limitando las opciones del Gobierno español; el aumento del desempleo y las restricciones presupuestarias, que pueden contribuir a un aumento de las fricciones entre Madrid y los gobiernos regionales.

La agencia señala también a las dudas sobre la determinación de los gobiernos de la zona euro a mutualizar los costes de la recapitalización de los bancos españoles en apuros, y apunta a una «falta de una dirección clara en la política de la zona euro». Todos esos factores han motivado un recorte de dos escalones (de BBB+ o «aprobado alto» a BBB- o «aprobado bajo») y situarla en perspectiva negativa.

Más información