Ezentis, la antigua pero siempre volátil Avánzit, ha dado otro paso más en su proceso de reinvención y ha entrado con fuerza en el capital de Amper. Desde ahora, la presidida por Manuel García-Durán será socio de referencia en la tecnológica que el empresario Enrique Bañuelos escogió para su regreso a las finanzas españolas y de la que tiene previsto adquirir hasta un 28,4%.
En cifras concretas, Ezentis es desde el pasado viernes, fecha en que entró la notificación correspondiente en los cuarteles de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, titular de un 5,756% de las acciones de Amper. Por si fuera poco, la cotizada se coloca en el mapa accionarial de la tecnológica sólo por detrás del propio Bañuelos -ya titular de un 9,24% de la compañía y del fondo sueco Tvikap; participado entre otros por Manuel Jove y Rosalía Mera -exmujer de Amancio Ortega- y titular de un 22,01% de las acciones de Amper.
Una nueva situación con la que pocos especulaban y a la que los inversores han respondido con alzas de hasta el 13% para el nuevo accionista y del 5% para la participada.Tampoco se perdía la euforia Vértice 360º, la productora filial de Ezentis que cerraba la sesión un 6,4% arriba. El movimiento se ha producido con la compra de 1,865 millones de títulos de Amper a través de sucesivas compras gestionadas por el bróker de Bankinter en el mercado abierto, tal como han confirmado a este portal fuentes de Ezentis.
Sin embargo, lo sorpresivo de este movimiento para muchos ha dejado en el aire la pregunta de sí las compras seguirán o terminará por producirse una participación cruzada. Especulaciones en todo caso que sí han ayudado a la remontada bursátil a contracorriente de las dos compañías implicadas en la operación. Desde Ezentis se destaca que en la nueva línea estratégica marcada por su actual presidente, García-Durán, el acuerdo con la tecnológica de seguridad Amper augura importantes sinergias. Un capítulo en el que, según el mercado, podrían englobarse suculentos contratos en Barcelona World, el sustituto de Eurovegas en Cataluña al que el propio Bañuelos se ha comprometido a otorgar 4.700 millones de euros a través de su firma inversora Veremonte.
Este mismo fondo es el titular en primera instancia del 9,24% de Amper que ya controla Bañuelos quien se ha comprometido a engrosar su cartera en la cotizada española hasta el 28,4% antes de final de año. En este sentido, cabe recordar que el pasado octubre fue Telefónica quien se deshizo de la mitad de su participación en la tecnológica que hace años fue filial suya al 100% y de la que ahora solo controla el 2,93%.
Este lunes, los gestores más activos sobre los títulos de Ezentis eran Renta 4, BBVA y Deutsche Bank en las compras, con Ibercaja, GVC Gaesco y el Santander como líderes de las ventas. Mientras tanto, los que más se esmeraban en las compras sobre Amper eran CM Capital Markets, Renta 4 y Société Générale, mientras que Deutsche Bank, Sabadell e Interdin Bolsa se hacían con la voz cantante en la apuesta fuerte de Bañuelos.
Acceda a la versión completa del contenido
Ezentis sube un 13% al asociarse con Bañuelos en Amper
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…