El Ibex 35 abre la semana con caídas leves a la espera de las conclusiones del Eurogrupo

Mercados

El Ibex 35 abre la semana con caídas leves a la espera de las conclusiones del Eurogrupo

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, amanecía este lunes registrando caídas del 0,6% a la espera de que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro se reúnan en Luxemburgo con España como principal punto de la agenda. La prima de riesgo, por su parte, se mantenía estable en torno a los 425 puntos básicos.

Aunque el pasado viernes fuentes del Eurogrupo y españolas lanzaron un jarro de agua fría sobre las expectativas al asegurar que España no necesita un rescate inminente, la situación del país sigue siendo motivo de preocupación principal para la moneda única. Los bonos a diez años ofrecían en los mercados secundarios una rentabilidad del 5,7%.

En el encuentro de este lunes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, deberá explicar a sus homólogos todos los detalles de la auditoría realizada por Oliver Wyman sobre el sector bancario español. «Los ministros querrán conocer los resultados de este análisis y conocer los detalles y la hoja de ruta sobre el sector bancario», indicaron fuentes diplomáticas, que subrayan sin embargo que los resultados de los tests de estrés han servido de bálsamo a los mercados.

Ésa es precisamente, según fuentes del Ministerio de Economía, la razón por la que las últimas subastas se han producido con éxito y los argumentos sobre los que se apoya el Gobierno para asegurar que ahora se encuentra en una situación «cómoda» que no requiere de la ayuda inmediata de sus socios comunitarios. De Guindos informará además de la situación de los mercados de deuda españoles, pues es uno de los temas que más viene preocupando a los Diecisiete.

Más información