Triplete histórico para cerrar esta primera semana del último trimestre del año. Tres de los valores más pujantes del castigado parqué madrileño se han anotado este viernes un nuevo récord a contracorriente: han marcado máximos históricos de cotización intradía. El honor ha correspondido a Inditex, Grifols y Viscofán, otros han estado a punto de lograrlo.
Ante las incertidumbres que aún siguen rodeando las finanzas españolas, cada vez son más los inversores que se inclinan por entrar en los valores que mejor se han comportado en los últimos años, resistiendo con tono positivo los constantes envites bajistas del mercado. Animados además por las positivas recomendaciones de los expertos, la entrada de dinero inversor en sus accionariados no hace más que alimentar el fuerte avance bursátil de estas tres compañías así como de otras que en los últimos tiempos se han ganado a pulso la etiqueta de valor refugio.
En el caso de Inditex, la gigante textil española, sus acciones han superado hoy por primera vez en sus once años de trayectoria bursátil la cota de los 100 euros por acción. En concreto, ha rebasado este esperado precio en un euro para revalidar su posición como compañía más valiosa de todas cuantas cotizan en Madrid. Su valor bursátil supera los 60.000 millones de euros y su precio unitario queda ya muy lejos de los 14,70 euros a los que colocó sus acciones en 2001. Este año el valor acumula un ascenso del 58%.
Más espectacular aún es el acelerón que este 2012 ha pegado Grifols a su valor de mercado. Sus acciones valen hoy un 107% más que en diciembre, en concreto hasta 27,71 euros cada una, tan solo unos pocos céntimos por encima de sus anteriores máximos pero suficientes para anotarse su propio récord. Desde que la farmacéutica, característica que ya la marcaba como refugio inversor desde hace años, compró la estadounidense Talecris, su ascenso ha sido imparable, aunque algunos analistas hayan aconsejado ya rebajar los ánimos sobre el valor.
Viscofán, más discreto pero también imparable y habitual entre las quinielas ganadoras de los expertos en Bolsa española, ha acariciado en varios cruces de este mismo viernes los 39,50 euros por acción, un euro y medio por encima de sus anteriores máximos. A la fabricante de embalajes alimentarios algunos analistas la han llegado a llamar ‘la Apple española’. Sin movimientos bruscos, su actividad defensiva se ha ido ganando cada vez más apoyos inversores hasta aglutinar un avance anual del 30%.
A las puertas de repetir la hazaña se han colocado también otras de las pocas cotizadas españolas que se han salvado de la quema bajista de los últimos años. Frente a un Ibex que en este 2012 acumula un descenso del 7%, a pesar de la remontada de agosto y septiembre, Técnicas Reunidas, Amadeus y Dia también están al acecho de romper con sus propios récords de cotización. La recta final de este turbulento año ha comenzado en el parqué y los defensivos ya llevan la delantera por un amplio margen sustentado en las positivas recomendaciones de los expertos nacionales e internacionales.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…