Bankia podría dejar de cotizar en el parqué madrileño. Éste es el rumor que desde hace días corre como la pólvora por los mostradores de los corredores de Bolsa española. La especulación sobre el futuro de la entidad en torno a los resultados de la auditoría Oliver Wyman juega en contra de su cotización que ya encadena diez sesiones consecutivas sin levantar cabeza y un descenso acumulado de precio del 20% en las dos últimas semanas.
La escasa salud de Bankia, en la que el Estado ya controla un 45% a través del FROB, hace pensar a algunos inversores que las sucesivas inyecciones de capital público para salvar la entidad terminarán por ahogar el decreciente ‘free float’ de la compañía. En otras palabras, en el mercado se especula y con fuerza en que según avance el saneamiento de la entidad, el porcentaje de acciones en manos de minoristas susceptible de negociarse será cada vez menor, al punto de no sostenerse su presencia en el parqué.
En este sentido, algunos gestores consultados por este portal no descartan por completo el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores -que el lunes estrena presidenta- haga fuerza para que Bankia termine excluida de Bolsa. Sin embargo, fuentes de la propia entidad niegan haber recibido indicación alguna del Gobierno en esta línea y califican los rumores de mera conjetura. No faltan gestores que además recuerdan lo costosa que podría resultar una OPA de exclusión y la desconfianza que podría generar en el conjunto del mercado.
A pesar de estas advertencias, Bankia parece haberse enfrascado en un nuevo tobogán bajista al abrigo de estos rumores. Los expertos no solo destacan la continua caída que ha marcado la gráfica del valor en las dos últimas semanas, en torno a la publicación de la auditoría Oliver Wyman, si no el volumen decreciente de negociación que identifican con una constante pérdida de interés inversor por la entidad de Goirigolzarri. La ausencia de bruscos movimientos en los últimos días o de bandazos de precio, apostillan, es también síntoma de los especuladores también han sacado al valor de su punto de mira.
Desde Bankia, sin embargo, se recalca el interés de la marca estrella de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en seguir cotizando. En este sentido, se apunta a tres ventajas clave que supone su permanencia en Bolsa: contar con un contraste de mercado, facilitar la futura salida del Estado una vez se sanee la entidad y, como consecuencia, permitir a los inversores recuperar su inversión inicial en un hipotético resurgir bursátil de la cotizada. Argumentos que, a la luz del comportamiento más reciente de sus acciones, no parecen suficientes para sembrar la calma entre los inversores.
A echar más leña al fuego de Bankia, ha contribuido también la agencia de calificación Standard & Poor’s que ayer mismo recortó la nota de sus cédulas hipotecarias, presionando aún más a la baja el lastrado precio de la compañía, en unos 1,20 euros por título. Precio que, sin embargo, es tres veces superior a sus mínimos históricos y queda aún muy por encima del objetivo que le dan los expertos consultados por la agencia Bloomberg, que lo dejan en 0,37 euros por título. Una cota que, a diferencia de lo que ocurre en el mercado, descuenta ya las próximas inyecciones de capital dilutivas del accionariado; con independencia del ‘free float’ que reste y su permanencia o no en Bolsa.
Este viernes en que el volumen se recuperaba ligeramente con respecto a las últimas sesiones, los vendedores más adelantados de acciones de Bankia eran Intermoney las propias mesas de gestión de la entidad de Valencia y Barcelona. En el otro extremo, Credit Suisse, Renta 4 y Banesto capitaneaban a las que compraban barato a contracorriente de un mercado que comienza a descontar receloso el peor de los escenarios posibles.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…