Mercados

Las dudas sobre el rescate tiñen de rojo el Ibex 35 y frenan la caída de la prima de riesgo

La reticencia del Gobierno español a solicitar el rescate blando a Bruselas vuelve a enfriar este miércoles los ánimos del mercado. El Ibex 35 abandona las alzas de los últimos días a pesar de haber intentado aferrarse a ellas a primera hora y cae un 0,4% a media sesión mientras que la prima de riesgo frena su descenso en el entorno de los 430 puntos que alcanzó ayer.

En cualquier caso, los expertos siguen hablando de movimientos laterales en las principales plazas europeas a la espera de ver cómo se resuelve el rescate de España, al que hoy ha vuelto a negarse el primer ministro finlandés, que no se ha mostrado dispuesto a hacerse cargo de los problemas de terceros países. Además, Chipre anuncia que no está de acuerdo con las exigencias de la ‘troika’ para su propio rescate, añadiendo más incertidumbre al escenario griego.

Con estas premisas, el selectivo por antonomasia del parqué madrileño logra aferrarse a la cota de los 7.800 puntos enteros. Los valores que más lastran al Ibex 35 eran los financieros, en los que los inversores repliegan alas tras los últimos ascensos. Bankia (-3,3%), Popular (-2,2%), Sabadell (-1,5%) y BBVA (-1,2%) se colocan entre los más bajistas de las grandes cotizadas. En el extremo opuesto, Abengoa repunta un 20% tras comenzar a cotizar su descuento de ampliación de capital. Le siguen, de lejos, Iberdrola y Gamesa, un 1,2% arriba.

En el resto de plazas europeas, los movimientos cortos se convierten también en la pauta dominante. Mientras que el paneuropeo EuroStoxx 50 y las plazas de París y Bruselas se inclinan por levísimos descensos de unas pocas décimas; Fránfort, Londres y Milán apuestan por crecer en torno al 0,3%.

Ya en el mercado de deuda, el diferencial de los papeles españoles con un ‘bund’ alemán que renta al 1,45% se queda estable en los 431 puntos básicos. Los emitidos por Madrid a diez años rentan al 5,76% al ecuador de la sesión, en línea con los tipos marcados en la sesión de ayer martes. Los analistas consideran que la incertidumbre en este mercado se va a mantener hasta que la agencia de calificación Moody´s se pronuncie sobre la nota de España, cuyo plazo de revisión terminó el pasado septiembre.

Ya al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura en línea con la estela marcada por el Viejo Continente. Movimientos prácticamente planos sobre los índices Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 a falta de dos horas para que el toque de campana en Nueva York.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto