Abengoa, suspendida de negociación tras llegar a dispararse un 53%

Mercados

Abengoa, suspendida de negociación tras llegar a dispararse un 53%

La cotización de Abengoa ha sido interrumpida poco antes de las 10.00 horas de la mañana, cuando sus títulos han llegado a dispararse hasta un 57%. Algunos analistas explican que esta fuerte subida podría haberse producido por la dilución que ha provocado la ampliación de capital que anunció hace dos días.

La multinacional sevillana aprobó recientemente en su junta de accionistas un aumento de capital con cargo a reservas voluntarias por importe de 4,304 millones de euros mediante la puesta en circulación de más de 430 millones de acciones, con un valor nominal de 0,01 euros cada una.

Se aprobó también un conjunto de acuerdos que abre la posibilidad de que las acciones de clase B (con derechos de voto limitado) del grupo industrial puedan cotizar en la Bolsa de Nueva York.

La empresa cuenta con dos clases de acciones: las de tipo A, que son las que cotizan en la Bolsa española (representan el 81% del capital), y las de clase B, que suponen el 19% y su tenedor es el fondo de EEUU First Reserve Bank.

La emisión se llevará cabo en la proporción de cuatro acciones clase B nuevas por cada acción (ya sea clase A o clase B) de la compañía actualmente en circulación. Así, tendrán derecho a la asignación de los nuevos títulos los accionistas que sean titulares de, al menos, una acción de la clase A o de la clase B a fecha de publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Las nuevas acciones clase B confieren a sus titulares los mismos derechos y obligaciones establecidas en los estatutos de la sociedad y, por tanto, tendrán derecho a percibir los dividendos, cantidades a cuenta de dividendo y dividendos complementarios u otras distribuciones que se acuerden satisfacer a partir de la fecha de la inscripción del aumento de capital en el Registro Mercantil.

Asimismo, la junta de Abengoa ha dado el visto bueno a la facultad de llevar a cabo una emisión de obligaciones o warrants convertibles en acciones de clase B por un importe máximo de 1.000 millones de euros.

Más información