Tubacex se ha desprendido hoy del lastre que más contenía su remontada bursátil: sus próximos vencimientos de deuda. Ahora, los expertos consideran que superado este trance, se convierte en revulsivo para la acerera, que se coloca como firme candidata a ser ser una de las medianas cotizadas del parqué madrileño con mejor comportamiento a medio plazo.
En lo que va de año, la cotizada española ha logrado una revalorización del 10% a contracorriente del conjunto del mercado, al punto de tocar máximos de cotización de las últimas 52 semanas. Ahora, libre del peso que suponía la deuda en su balance y su gráfica bursátil, los expertos consultados por este portal apuestan porque el valor prosiga con su escalada de precios, ya por encima de los 2 euros por título, aunque no sin las típicas correcciones a corto plazo.
En concreto, según ha comunicado hoy la que es la segunda mayor fabricante mundial de tubos sin soldadura en acero inoxidable, Tubacex ha cerrado acuerdos de refinanciación con 12 entidades financieras nacionales. En números redondos, la industrial ha conseguido aplazar los vencimientos de créditos por 160 millones de euros, el montante total de su pasivo con bancos acreedores. De una parte, se refinancian préstamos por 50 millones de euros a cinco años con dos de carencia, es decir libres de pago alguno; de otra, se extienden a tres años los créditos por 80 millones de euros con vencimiento previsto para el próximo ejercicio.
La noticia se ha dejado sentir de inmediato en el parqué con avances de hasta el 6,6% para la compañía y un volumen de negocio que, ya a media sesión, superaba con holgura su media anual de una jornada completa, poco más allá de las 100.000 acciones. En las compras, este viernes, los gestores más activos eran M&B Capital Advisers, Sabadell y Mercavalor. Mientras tanto, en ventas ocupaban los primeros puestos las operaciones de UBS, Ahorro y Banesto.
Desde Tubacex, se ha resaltado que la operación, incrementa la estabilidad financiera de la compañía en un momento en que además las condiciones del crédito bancario no atraviesan por su mejor momento. Además, la compañía ha ratificado su previsión de mejorar en este ejercicio los resultados del pasado 2011, gracias a la incorporación de nuevos productos a su cartera, tales como los novedosos tubos con recubrimiento cerámico.






