Mercados

Montoro asegura a los bancos sus ganancias en la Metrovacesa de Eurovegas

Los bancos españoles están hoy de enhorabuena más allá de Olive Wyman. Los Presupuestos Generales para 2013 allanan el camino para el desembarco de Eurovegas en Madrid y las alzas explosivas han vuelto a Metrovacesa, hasta un 21% arriba este viernes. Los cinco bancos dueños de un 95,6% de la inmobiliaria están un paso más cerca de cerrar un negocio redondo gracias a las reformas tributarias promovidas desde el gabinete de Montoro.

Tras una semana de corrección y poco interés especulativo por el valor, las novedades tributarias que ayer se dejaron entrever en la presentación de los Presupuestos del Estado han vuelto a catapultar a Metrovacesa a la cabeza indiscutible de un Mercado Continuo teñido de rojo en su mayoría. Y es que, los especuladores han visto en los guiños del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al magnate estadounidense Sheldon Adelson un paso más para hacer realidad un proyecto que según la mayoría de las quinielas se instalará en terrenos de Metrovacesa.

Tres son los puntos clave en los que los inversores de perfil más arriesgado y cortoplacista se han fijado hoy para calentar a la maltrecha inmobiliaria. El primero de ellos es la modificación de la Ley de Haciendas Locales, que permitirá a los ayuntamientos bonificar hasta en un 95% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) si se justifican circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo, como adelanta El País. El segundo, una revisión similar del Impuesto de Actividades Económicas. El tercero, la posibilidad de que las plusvalías por juegos de azar en locales privados tan solo tributen por neto, es decir, descontando lo invertido. Algo que, de confirmarse, podría animar considerablemente a hacer juego en las ruletas de Eurovegas.

Por el momento, Montoro ha rechazado en reiteradas ocasiones que ningún cambio en la legislación tributaria española se haga para favorecer “expresamente” ningún proyecto; si bien es cierto que estos cambios si harían más agradable la inversión a Adelson. Una inversión que, para bien de Metrovacesa que sus bancos acreedores y luego accionistas por la conversión de créditos impagados, debería recalar en la Ciudad Norte de Alcorcón, de la que la inmobiliaria madrileña es dueña al 10%.

Tras un largo calvario de negocio y bursátil, la banca podría resarcirse del hasta ahora fiasco de Metrovacesa, una de las inmobiliarias más golpeadas por la atonía del mercado en los últimos años. En total, son cinco -Bankia, el Popular, Sabadell, BBVA y Santander- los bancos presentes en el capital de la ‘ladrillera’ con porcentajes que van del 12% al 35%. Por el momento, han visto incrementado el valor de mercado de sus participaciones hasta cotas de hace meses, queda por ver si el negocio redondo de la venta de suelos se cierra con la ayuda del Gobierno.

Este viernes, los gestores más activos en las compras sobre el valor eran Renta 4, Santander y Bankia. Mientras tanto, los saldos netos vendedores más abultados correspondían a las mesas de Sabadell, Mercavalor y Nordkapp. El volumen de negocio sobre la inmobiliaria alcanzaba hoy 1,5 millones de títulos, muy por encima de su media anual para alcanzar cotas no vistas en el valor dede hace dos semanas.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto