El Ibex 35 pierde casi un 1% tras las palabras del FMI

Mercados

El Ibex 35 pierde casi un 1% tras las palabras del FMI

El Ibex 35 registraba a primera hora de la mañana caídas cercanas al 1% poco después de que uno de los principales economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, haya asegurado que para que España e Italia logren salir del paso necesitan emitir deuda al 4% como máximo. El bono español a diez años cotiza hoy, en los mercados secundarios, a un interés del 5,71%.

Esta rentabilidad hace que la prima de riesgo españole se sitúe en los primeros cruces de este jueves en los 417 puntos básicos, por debajo de la apertura de ayer, pero por encima de un cierre que quedó por debajo de los 410 puntos. En cuanto al bono italiano a diez años, éste registraba un rendimiento del 4,93% situando la prima de riesgo de este país en los 342 puntos básicos. La horquilla de interés entre los emitidos por Madrid y Roma se situaba, pues, en el 14% a favor de los segundos.

Las palabras de Blanchard llegan en un momento complicado, ya que este jueves el Tesoro Público se enfrenta a una nueva subasta de deuda. Las arcas públicas pretenden captar otros 4.500 millones de euros adicionales a los del pasado martes. Si la rentabilidad de la emisión se reduce, ello significará que el nuevo plan del Banco Central Europeo (BCE) -que hace unos días aseguró que compraría bonos españoles e italianos si estos países lo solicitaban- sigue teniendo efecto tranquilizante para los inversores.

Por lo que se refiere a la renta variable, el tono negativo vuelve a hacerse fuerte en la mayor parte de plazas del Viejo Continente. Los más bruscos descensos de primerísima hora dan pie a caídas más moderadas según avanza la sesión. Junto al Ibex 35 -que logra aferrarse a la cota de los 8.000 puntos-, son el CAC 40 parisino y el Ftse 100 londinense se colocan como los más bajistas, dejándose casi un 1%. Mientras tanto, Milán y Fráncfort sufren descensos por la mita de esta cuantía. El paneuropeo EuroStoxx 40 cae un 0,7% al desperezarse Europa.

De vuelta a Madrid, los valores que aguantan el tipo frente a la tendencia bajista de conjunto son la aerolínea IAG (+1,6%), Sacyr (+1%), Técnicas Reunidas (+0,3%) y Mapfre (+0,2%). En el extremo opuesto de la tabla de revalorizaciones, los financieros son los que más lastran al parqué madrileño. Enagás, Dia y Bankia ceden un 1,5%; Gamesa y Santander, un 1,2%.

En la agenda macro, no obstante, bastante discreción de cara a este jueves. Aunque durante la madrugada se han recogido impresiones procedentes de Japón y EEUU. El Banco Central de Japón ya anunció que incrementará sus estímulos a la economía y la mayor economía del mundo ha arrojado a lo largo de toda la semana una batería de datos económicos mejores de lo que preveía el mercado. La otra cara de la moneda la ha puesto China, con unos datos sobre el sector manufacturero peores de lo esperado que también han hecho mella en el sentimiento inversor.

Más información