El empresario saguntino, Enrique Bañuelos, en pleno relanzamiento de su imagen en España, parece más cerca de controlar por completo Amper, tras el anuncio realizado hoy por Telefónica de que ha vendido la mitad de la participación que tenía en la compañía.
Con el traspaso del 2,86% de las acciones de su participada a un tercer inversor, la compañía presidida por César Alierta pierde la condición de accionista significativo de Amper, de la que llegó a controlar el 100% de su capital.
Tras la operación, Telefónica ostenta la titularidad de 948.144 acciones de Amper, una cifra equivalente al 2,926% de su capital. Una participación que, al quedar ya por debajo del umbral del 3%, no está obligada a notificar cambios a la baja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en función de las normas vigentes. Con la operación, la ‘teleco’ podría haberse embolsado 1,86 millones de euros en función del precio de cotización marcado por la entidad el jueves pasado, día en que se efectuó la transacción.
Ahora, Enrique Bañuelos, que a través de su brazo inversor Veremonte ya es titular del 9,2% de la compañía, porcentaje que tras una anunciada ampliación de capital a cerrarse a fin de año se incrementará hasta el 28,4% de la antigua filial de Telefónica.
La operadora llegó a controlar por completo el capital social de Amper en 1982. Entonces, la firma de tecnología y defensa era uno de los principales proveedores de equipos del peso pesado de la Bolsa española y, a través de ella suscribió importantes acuerdos estratégicos como la creación de la marca ATT Network Systems España con la estadounidense AT&T.
Una participación total que se redujo con el debut bursátil de la compañía allá por 1986 y que fue menguando paulatinamente hasta el 6,1% en que se había mantenido en los últimos años.
Esta última reducción de peso llega en un momento en que Telefónica ha desinvertido en varios de sus activos no estratégicos e incluso ha renunciado a parte de su participación en China Unicom para aligerar su deuda financiera y salvaguardar sus ‘ratings’.







