Mercados

La reforma financiera relanza al Ibex, pero el interés del bono se acerca al crítico 7%

La Bolsa española ha celebrado la presentación de la reforma financiera. Los bancos han propulsado al Ibex 35 que ha cerrado con unas subidas del 3,13% y ha liderado las subidas de Europa. Sin embargo, en los mercados de deuda la situación ha empeorado drásticamente: La rentabilidad del bono vuelve a acercarse al crítico 7% y la prima de supera ya los 550 puntos.

Dentro del principal indicador de la Bolsa española, el Sabadell ha sido el valor más beneficiado, con subidas del 10,4%, seguido por Bankia, con un repunte del 6,2% y del Santander, que ha avanzado un 6%. En el lado contrario de la balanza se ha situado IAG, con un descenso del 2,6%.

En el resto de Europa, los números verdes también han sido tendencia, aunque las subidas han sido mucho más limitadas. Así, el Eurostoxx ha cerrado con un repunte del 1,4%, mientras que el Cac francés y el Dax alemán se han revalorizado un 1%. La Bolsa de Milán, por su parte, se ha anotado unas subidas del 2,2%.

Al otro lado del Atlántico, los principales indicadores de Wall Street avanzan un 1% a media sesión después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, haya asegurado que el banco central estadounidense proporcionará las medidas adicionales de estímulo que fueran necesarias para estimular una recuperación más fuerte de la economía y del mercado laboral, aunque no ha precisado cómo podrían aplicarse.

La situación de los mercados de deuda, sin embargo, contrasta y mucho con este clima de aparente optimismo. El bono español de referencia ha cerrado con una rentabilidad del 6,87%, 25 puntos más que los que marcaba cuando abrió la sesión. El interés del bund alemán se ha mantenido en el 1,34%, con lo que la prima de riesgo ya se sitúa en los 553 puntos básicos.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto