Mercados

Los trabajadores de Facebook también dan la espalda en Bolsa a su empresa

La corta y accidentada trayectoria bursátil de Facebook se ha encontrado hoy con un nuevo escollo: las ventas de acciones de sus propios trabajadores. Hoy se levantaba el bloqueo de ventas al que los 271 millones de títulos suscritos por empleados estaba sujeto, una cuantía equivalente a elevar en un 60% el ‘free float’ de la compañía. Así, la suelta masiva de papel se ha saldado con un nuevo desplome del 7% para la red social, que ha marcado su mínimo histórico intradía.

Este sábado llegará para Facebook su primer trimestre en Bolsa y el balance es, por el momento, poco alentador: un desplome del 45% desde su precio de debut en Wall Street. Un sendero bajista que ha invitado a muchos trabajadores y accionistas de la compañía a pasar por caja tan pronto como ha podido por miedo a asumir pérdidas aún más abultadas, destacan los expertos. En concreto, se estima que un 40% de la red social está en manos de unos empleados que a juzgar por el brusco descenso de la cotizada no son tan fieles a la compañía como algunos analistas esperaban.

Por si fueran pocas malas noticias para la creatura de Mark Zuckerberg el paquete liberado hoy de este bloqueo pactado -o ‘lock up’ en jerga financiera- no es más que el principio de una larga serie de ‘liberaciones’. De aquí a fin de año, otros 1.300 millones de títulos de Facebook quedarán a libre disposición de los que fueron sus primeros suscriptores en la colocación inicial: empleados e inversores institucionales, principalmente. Pero más allá de diciembre, los desbloqueos y quizá los varapalos para la gráfica de cotización de la compañía se mantendrán hasta el próximo mayo de 2013.

Por el momento, de esta jornada de prueba de fuego, como la llamaban los analistas, Facebook ha salido más quemado, a pesar de que los bruscos descensos de los primeros compases de la sesión a causa de la órdenes de venta a cualquier precio se moderaban con el avance de las negociaciones. Sin embargo, la lucha por mantener los 20 dólares por título -muy lejos de los 38 a los que debutó el pasado junio- se hacía muy cuesta arriba para el valor que hoy tocaba un nuevo mínimo histórico intradía en los 19,69 billetes verdes por título.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto