Mercados

Dinamia se dispara en Bolsa al ‘ceder’ al reparto de dividendo

Los títulos de Dinamia se apuntaban este jueves alzas de hasta un 11% después de que la directiva del grupo inversor cediese, en parte, a la solicitud de reparto de dividendo cursada por dos de sus accionistas mayoritarios. Aunque la cifra ofrecida por el consejo de la firma de capital riesgo es menor que la requerida por los ‘rebeldes’, los inversores se han apresurado a tomar posiciones en su capital de cara a este futuro pago.

En concreto, la directiva de Dinamia ha ofrecido finalmente a sus inversores el cobro de 1 euro por acción en lugar de los 1,78 euros propuestos por Corporación Financiera Arco y Sodecar, titulares de más de un 8% del capital de la cotizada. Desde la compañía se justifica que la cifra propuesta es más sostenible en el tiempo y, por tanto, más beneficiosa a medio plazo para su trayectoria de negocio y bursátil, por lo que aconsejan a los accionistas rechazar la propuesta de los ‘rebeldes’ a los que algunos brókeres han llegado a tachar de excesivamente rentistas.

Tras los nombres de estos ‘rebeldes’ que han conseguido la vuelta del reparto de dividendo a Dinamia se encuentran nombres conocidos de las finanzas españolas. En el caso de Arco, entre sus accionistas de cabecera se encuentran Caja España-Duero, en conversaciones de fusión con Unicaja, y CajaRioja, ya integrada en la maltrecha y nacionalizada Bankia. Detrás de Sodecar se encuentra el nombre del empresario Emilio de Carvajal y Pérez.

Señalan los expertos que la decisión de Dinamia llega además en un momento en el que muchas cotizadas españolas replantean su estrategia de dividendo, limitándolo o entregándolo en acciones. Algo que aumenta su atractivo inversor, dicen los expertos, y de lo que el mercado daba hoy buena cuenta. De hecho, el volumen de negocio al ecuador sesión ya alcanzaba 16.000 títulos, cuando lo habitual es no se muevan en la firma de capital riesgo más de 6.000 acciones en una jornada completa.

Los gestores que con más fuerza apostaban por las compras sobre el valor, siempre en términos de saldos netos operativos eran Sabadell, Merrill Lynch y Norbolsa, el corredor bursátil de las cajas de ahorros vascas. Mientras tanto, los brókeres de Renta 4, CaixaBank -dueño de un 7,519% de Dinamia- e Interdin Bolsa se mostraban especialmente activos al otro lado de la ventanilla, el de las ventas. En cualquier caso, habrá que esperar al resultado de la junta extraordinaria de accionistas convocada en primera instancia para el próximo 17 de septiembre en Madrid para saber cómo queda finalmente este pago que los dos inversores pudieron solicitar al sobrepasar de forma conjunta el 5% de capital de su participada.

La vuelta al reparto de dividendo de la única firma de capital riesgo cotizada en el Mercado Continuo español, cuyo rebote solo era superado por las especulativas Bankia y Banco de Valencia al comienzo de la sesión, ha sido posible gracias a la mejora en las cifras de negocio de la compañía.

El primer semestre de este 2012 se cerró con ganancias de 2 euros frente a las pérdidas de 43,5 millones del año anterior y la segunda mitad del año pinta optimista para Dinamia a juzgar por los pronósticos de los expertos y cifras como las conseguidas recientemente con la venta de una de sus participaciones empresariales más consolidadas.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto