El Ibex 35 se ancla en los 7.100 puntos con un mínimo volumen de negocio

Mercados

El Ibex 35 se ancla en los 7.100 puntos con un mínimo volumen de negocio

La Bolsa española ha arrancado hoy la sesión del mismo modo que la cerró ayer: con mínimos cambios. El Ibex 35, en línea con el resto de índices bursátiles europeos, titubea tímido a ambos lados de la gráfica en los primeros cruces del jueves. En el mercado de deuda, la calma también es la tónica general después del fuerte descenso de la prima de riesgo el miércoles.

A pesar de los leves descensos que en algunos cruces se apuntaba el selectivo español por excelencia, consigue mantener los 7.100 puntos y pone la vista en los 7.200 enteros, un umbral que los analistas consideran clave para continuar con los ascensos bursátiles de las sesiones más recientes. En cualquier caso, el Ibex se colocaba como el índice más pujante del Viejo Continente, donde otras plazas optaban con más decisión por leves descensos frente al cierre mínimamente alcista de ayer.

Una jornada más, el valor que sustenta con más ímpetu las cotas reconquistadas por el Ibex es Bankia. La entidad nacionalizada y presidida por José Ignacio Goirigolzarri se anota una revalorización cercana al 10% en muchos de los primeros cruces de la jornada a sumar al ‘rally’ de las últimas sesiones y ya cotiza en el entorno de los 1,30 euros por título. Su participada Banco de Valencia, como un espejo, también se suma a los avances especulativos una sesión más y se suma alzas del 9% en los primeros cruces del Mercado Continuo.

De vuelta al Ibex, los valores más pujante de la sesión son, junto a Bankia, la renovable y castigada Gamesa (+6%), Acciona (+1,8%) que se resarce en parte de sus últimos descensos tras el anuncio de un ERE para su filial de infraestructuras y ACS?(+1,7%). En el extremo opuesto de la tabla de revalorizaciones se colocan algunos pesos pesados del selectivo: Repsol (-1%), BBVA (-0,5%), Endesa (-0,4%) y Banco Santander (-0,2%).

En el resto de plazas europeas, como se ha comentado, los movimientos planos laterales eran el común denominador de este amanecer del jueves. Londres y Bruselas marcaban la apertura más plana de todas, repitiendo el precio de cierre de ayer en sus índices de referencia. El DAX de Fráncfort y el CAC 40 parisino cedían un leve 0,2% en los primeros cruces y el paneuropeo Eurostoxx 50 retrocedía hasta tres décimas.

Ya en el mercado de deuda, la prima de riesgo repite en los 508 puntos básicos que logró el miércoles, mínimos de seis semanas, con leves vaivenes arriba y abajo poco destacables. Los inversores exigían a la deuda española a diez años, sobre la que descuentan ya los efectos de un posible rescate a la vuelta del verano, una rentabilidad del 6,68%. Tampoco muestran movimientos el bono a dos años español en el 4,134% y el bono a 10 años en el 6,642%.

Sin embargo, el ‘bund’ alemán sí repunta hasta el 1,56%, lo que ayuda a mantener el diferencial a la cota más baja del último mes y medio. Los papeles italianos, por su parte, marcaban un 5,79%, a un 15,4% de los emitidos por Madrid.

Más información