Categorías: Mercados

Las bolsas de Europa y EEUU suben, apoyadas en los datos macro

Los inversores han recibido con optimismo los últimos datos de la evolución económica de Alemania y Francia, mejores de lo esperado, y las compras han vuelto a los parqués del Viejo Continente. Tras los descensos de las últimas dos sesiones, las alzas volvían a convertirse en la tónica general de los índices bursátiles de referencia, que se apuntaban alzas de hasta el 1%.

La mayor economía europea creció un 0,3% en el segundo trimestre, ligeramente por encima de lo esperado por los expertos (+0,2%). Por su parte, el PIB de Francia también publicado a primera hora de esta mañana se ha mantenido estancado, cuando los expertos esperaban un descenso interanual del 0,1%. El país vecino esquiva así, por el momento, la entrada en recesión, lo que ha sido celebrado por los mercados tanto o más que el positivo dato de Berlín.

Con estas premisas, el Ibex 35, indicador bursátil por excelencia del parqué madrileño reconquistaba con solvencia los 7.100 puntos y cerraba la sesión del martes con alzas del 0,78%. Los valores que más fuerza alcista mostraban al cierre de hoy eran Bankia (+11%), Abengoa (+10,3%) y, ya más lejos, Sacyr (+5%). También ACS (+2,4%), uno de los valores más castigados en la sesión de ayer lunes se colocaba entre los primeros puestos de la tabla de revalorizaciones del agregado bursátil.

Ya en el lado opuesto, las cotizadas que más rezagadas se quedaban con respecto al rebote generalizado de la renta variable europea Inditex y Gas Natural, ambos con retrocesos ligeramente superiores al 1%. Ferrovial y Técnicas Reunidas llegaban al cierre de mercados con descensos algo más comedidos, del entorno del 0,6%.

Fuera de nuestras fronteras, el parqué más pujante era el alemán, precisamente aúpado por la cifra del PIB del segundo trimestre de este difícil 2012. El DAX repuntaba un 0,9% al cierre, cota que seguía muy de cerca el Ftse Mib milanés. El CAC 40 parisino y el Eurostoxx 50 se conformaban con una remontada del 0,7% este martes, mientras que Ámsterdam no lograba ir más allá del medio punto porcentual.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street se mantenía a media sesión con moderadas ganancias después de las buenas cifras de ventas al por menor, que aumentaron más de lo previsto en el mes de julio, hasta un 0.8%. Se trata además del primer aumento en cuatro meses, tras una disminución de 0,7% en el mes anterior. El Dow Jones avanza un 0,14%, mientras que elNasdaq sube un ligero 0,06%.

En los mercados de deuda, la sesión concedía un ligero respiro a los títulos soberanos españoles. El bono a diez años marcaba una rentabilidad del 6,75%, lo que unido al ascenso del ‘bund’ germano hasta el 1,47%, facilitaba la contracción de la prima de riesgo a los 527 puntos, cuando ayer se mantuvo durante buena parte de la sesión por encima de los 550 enteros y hoy abría por encima de los 540 enteros. En el caso italiano, los inversores exigían unos tipos del 5,83% a sus bonos senior, a un 15,8% de distancia sobre los españoles.

Acceda a la versión completa del contenido

Las bolsas de Europa y EEUU suben, apoyadas en los datos macro

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

8 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

8 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

20 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

20 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

20 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

21 horas hace