FCC se apuntaba este martes alzas de hasta el 2,5% a media sesión negociadora, convirtiéndose en una de las más cotizadas pujantes del Ibex 35. Los inversores aplaudían así la consecución de un nuevo contrato para la española en Europa del Este, concretamente en Polonia, uno de los mercados estratégicos de la compañía fuera de nuestras fronteras.
La constructora presidida por Baldomero Falcones construirá una vía de circunvalación en la transitada carretera polaca S61 a la altura de la ciudad de Szczuczyn por 31,2 millones de euros. Si bien el importe de las obras no es muy abultado, refuerza la presencia y la cartera de negocio de la española en Europa del Este, su región estratégica de crecimiento internacional por excelencia, como ha resaltado en repetidas ocasiones la cúpula directiva de FCC, así como de su filial para la región, Alpine.
El proyecto, que contará con la financiación de los fondos de cohesión de la Comisión Europea, cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses y ayudará a descongestionar la transitada vía que conecta con los países bálticos. De hecho, la ciudad polaca donde se desarrollarán las obras se encuentra cercana a las fronteras con Bielorrusia, Lituania y el enclave ruso de Kaliningrado.
El tramo concedido a FCC cuenta con una longitud de ocho kilómetros comprendidos en dos tramos: uno con dos calzadas y otro de calzada única. Además, la ejecución del proyecto conlleva la construcción nueve puentes de longitudes comprendidas entre los 12,14 metros y los 78,6 metros de distintas tipologías. Así mismo, correrán a cargo de FCC la instalación del drenaje transversal de la vía, su iluminación y las pantallas acústicas necesarias.
Hoy por hoy en Polonia, Alpine -la filial de FCC para la región con sede en Austria- se trae entre manos también la construcción del tranvía de Olsztyn y la renovación de otras vías en el noreste del país. No obstante, su proyecto más emblemático ha sido la construcción o modernización de los estadios en los que se celebraron los partidos de la reciente Eurocopa de Fútbol en junio y julio.
Este martes, las compras sobre FCC las lideraban las mesas de operaciones de la mesa valenciana de CaixaBank, Credit Suisse y Renta 4. La entidad catalana, siempre en términos de saldos netos, triplicaba los volúmenes aglutinados por las otras dos casas de inversión. En las ventas, el protagonismo recaía sobre UBS, Interdin Bolsa, y la mesa barcelonesa de CaixaBank. El volumen de negocio se mantenía por debajo de su media en la que los expertos señalan como la semana más ilíquida de la Bolsa española.
Acceda a la versión completa del contenido
El mercado celebra la apuesta de FCC por Europa del Este
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…