El Bundesbank y el Gobierno alemán han devuelto las dudas a los mercados financieros. La Bolsa española vuelve a sufrir pérdidas, tras cinco sesiones al alza, y la prima de riesgo repunta de nuevo, después de que el Ministerio de Finanzas germano haya reiterado que no es necesario conceder una licencia bancaria al nuevo fondo de rescate de la eurozona, una medida que podría permitirse comprar sumas ilimitadas de deuda de los países en problemas.
En línea con el tratado, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) no tendrá licencia bancaria, dijo una portavoz del ministerio de Finanzas alemán. «No existe necesidad para ello», añadió.
Tras estos comentarios, el Ibex 35, que registraba subidas del 1,5% (tras haberse revalorizado un 14% en las últimas cinco sesiones) ha cambiado de signo y ha sufrido pérdidas del 1%. En el resto de bolsas europeas también se han instalado los números rojos, aunque los descensos son más suaves.
Mientras tanto, la prima de riesgo roza de nuevo los 550 puntos desde los 524 puntos que ha llegado a tocar en la sesión. La rentabilidad del bono a diez años alcanza el 6,75%, mientras que la del bund baja al 1,28%.
Del mismo modo, el interés que paga Italia por sus bonos de referencia ha subido hasta el 6,10%. La brecha que separa a la rentabilidad de la deuda española de la italiana se sitúa en el 9,6%.
En este escenario y según la CNBC, el Bundesbank ha dicho que la política monetaria necesita centrarse en el mandato de estabilidad de precios y que los estados en problemas deberían usar el fondo de rescate si fuera necesario.







