Pocas compañías del parqué madrileño han sido capaces de esquivar la volatilidad que hoy gobernaba la sesión en Europa. Acciona ha sido una de ellas. Gracias a la venta de una de sus concesiones en México ha logrado amortiguar los descensos del mercado en la segunda mitad de la sesión tras haber repuntado hasta un 3% a primera hora.
A una hora para el cierre del mercado, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales aguantaba el giro bajista de las bolsas con descensos del 0,3% frente al 1% abajo que atravesaba el Ibex 35. El principal amortiguador de este cambio de tendencia, explican los analistas, era la venta de la sociedad concesionaria de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, en México, por 38 millones de euros.
En virtud del contrato de venta suscrito entre la española y el fondo australiano de infraestructuras Macquarie, la primera mantendrá la gestión de la institución educativa. Así, Acciona mantendrá su negocio en la citada Universidad mientras que traspasa el activo propiamente, ya catalogado como en venta desde hace un tiempo. Además, la cotizada podrá despedirse finalmente de 14 millones de euros de deuda asociados a este activo que ya había desconsolidado de balance.
Junto al centro de enseñanza potosino, la de Entrecanales tiene el cartel de se vende colgado a otros activos como otro inmueble más también en México y a la autovía española de los Viñedos, en Castilla-La Mancha. Con los ingresos captados en ventas como la cerrada este martes, Acciona pretende afrontar el desarrollo de nuevos proyectos sin necesidad de tanto apalancamiento.
En este sentido, la compañía de infraestructuras ha recalcado en una nota de prensa su vocación de permanencia en México, país que define como uno de sus mercados estratégicos para su plan de expansión internacional. Entre las concesiones que la firma española mantiene en el país azteca se encuentra el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en funcionamiento desde el año 2007.
Los gestores de carteras que más aguantaban el valor de Acciona con sus compras eran, este martes, los de Chevreux-Crédit Agricole, UBS y Morgan Stanley. Las ventas, mientras tanto, eran territorio dominado por las mesas de Interdin Bolsa, Banco Espírito Santo y Deutsche Bank. En cuanto al volumen, la negociación se mantenía por debajo de su media anual diaria al no alcanzar a una hora para el cierre las 200.000 acciones.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…