El Ibex 35 ha cerrado su mejor sesión desde mayo de 2010 al subir un 6,06%, la décima mayor subida de su historia. El mensaje lanzado por Mario Draghi, que ha dicho que el BCE hará “todo lo posible” para salvar el euro ha propulsado a la Bolsa española y también ha desplomado la prima de riesgo un 8,5%, hasta los 560 puntos básicos. La rentabilidad del bono a diez años ha caído del crítico umbral del 7%.
El sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda soberana española, que llegó a tocar hace unos días un récord de 650 puntos, comenzó a estrecharse ayer ante la posibilidad de que el fondo de rescate amplíe su capacidad y pueda comprar deuda soberana de países como España o Italia. Así, el compromiso expresado hoy por Draghi con la continuidad de la moneda única europea extendía entre los inversores la convicción de que Europa pondrá en marcha los mecanismos necesarios para respaldar a España o Italia.
Italia también ha sacado partido del aparente clima de optimismo y su prima de riesgo se ha desplomado hasta los 473 puntos básicos. Su bono de referencia abrió la sesión rentando un 6,45% y la ha cerrado en el 6,05%.
De vuelta al mercado de renta variable española, los bancos han sido los responsables de las abultadas subidas. BBVA y Santander, que hoy ha presentado resultados, se han disparado un 10%. Telefónica ha despedido la sesión con una subida del 3,35%, después de haber abierto la sesión con una brusca caída del 8% tras anunciar ayer al cierre de los mercados la suspensión temporal del dividendo.







