Los mercados han concedido finalmente un respiro a España tras tres sesiones de duro castigo a su renta variable. Su índice de referencia, el Ibex 35, ha cerrado la sesión del miércoles con un rebote del 0,82% para reconquistar la cota de los 6.000 puntos básicos que ayer perdió por primera vez desde marzo de 2003.
Sin embargo, los analistas no son partidarios de lanzar cohetes al aire. El hecho de que el rebote de hoy, que en algunos compases de la sesión llegó a tocar el 3%, se haya reducido por debajo del punto porcentual muestra la desconfianza que aún genera la marca España entre los inversores. En este sentido, el parqué madrileño ha cedido el podio del envite alcista europeo que conseguía a primera hora a Milán, cuyo índice de referencia ha logrado avanzar un 1,7% al cierre.
Al selectivo madrileño han adelantado también los de otros parqués como el de París (+0,9%) y Ámsterdam (+1,2%). Tampoco han logrado copar las primeras posiciones del paneuropeo Eurostoxx 50 (+0,87%) las compañías españolas que sí lo hacían en los primeros compases de la sesión. En su lugar aparecían, sobre todo, firmas italianas como Telecom Italia y los financieros Intesa Sanpaolo y Unicredito. La automovilística Daimler, apoyada en sus resultados, también se ha ganado un puesto en cabeza de este índice.
La calma que se imponía en la renta variable después de tres días que han supuesto una caída acumulada del 4,8% se ha trasladado también finalmente al mercado de renta fija. Las palabras de algunos dirigentes europeos han suavizado la rentabilidad de los bonos españoles a diez años por debajo del 7,5%, con lo que la prima de riesgo soberana ha caído 27 puntos con respecto al cierre de ayer, hasta los 611 enteros después de haber repetido máximos en los primeros cruces de este miércoles.
De vuelta al Ibex 35, las compañías más pujantes del selectivo eran ArcelorMittal (+4,7%), tras haber presentado unos resultados semestrales mejores que los esperados por el mercado, acompañado de FCC, Banco Sabadell -tras arrancar la sesión en negativo también por sus cuentas- y el gigante gallego Inditex, con subidas próximas al 3% en todos los casos. En el extremo opuesto de la tabla de revalorizaciones, Gamesa(-5%). Los miedos a los resultados que mañana presentará la renovable han pesado a última hora más que las buenas noticias publicadas hoy en referencia a su dividendo en acciones -con una gran aceptación- y a un nuevo contrato en China. Cedían terreno también Mediaset España, Mapfre y Técnicas Reunidas, aunque siempre por debajo del 2%.







