Los especuladores aún apuestan por el ‘rescate’ de Italia

Mercados

Los especuladores aún apuestan por el ‘rescate’ de Italia

Los ‘hedge funds’ siguen en sus trece. Sin eurobonos se acabará el euro y ese momento puede llegar en sólo unos meses en cuanto vuelva a ser evidente que Italia carece de capacidad para acceder a los mercados en unas condiciones favorables que puedan asegurar sus próximos vencimientos. Nada menos que 309.800 millones en 2013 y 2014, según datos de Citigroup.

Hoy Moody’s ha rebajado además la calificación de Italia de ‘A3’ a ‘Baa2’, y mantiene la perspectiva negativa, horas antes de una emisión de deuda a largo plazo.

El Tesoro de Italia ha vendido 3.500 millones de euros en bonos a tres años a un interés medio del 4,65% frente el 5,3% anterior. Es la rentabilidad más baja desde mayo. El rango previsto era de 2.500-3.500 millones de euros. El ratio de cobertura ha sido de 1,73 frente 1,59 de la última subasta.

Aunque el primer ministro Mario Monti insiste en defender que el rescate no va a ser necesario para Italia, otras cifras parecen demostrar lo contrario. Incluso las del Fondo Monetario Internacional (FMI) que parecían situarse en un escenario lo más favorable posible. Sin embargo, el propio fondo admite que la deuda italiana batirá un record en 2013 y se situará en el 126,4%.

Un escenario que, al menos según los analistas consultados por la agencia Dow Jones, puede resultar letal para los intereses de la deuda si se combina con la probabilidad de que la economía no abandone la recesión en 2014, puesto que la mayor parte de las previsiones, incluidas las oficiales, dan por seguro que la depresión se extenderá hasta 2013, como consecuencia de los recortes.

En ese contexto parece fácil y tentador apostar contra la deuda italiana y, a pesar de la aparente tregua, que se ha vivido en los últimos días, muchos ‘hedges’ parecen dispuestos a rearmarse para intentar el ataque final contra el euro. El botín merece la pena. El ganador puede conseguir la gloria y un buen montón de millones.

Más información