El BCE se enfrenta a los especuladores en los cruces entre el euro y el yen

Mercados

El BCE se enfrenta a los especuladores en los cruces entre el euro y el yen

El Banco Central Europeo (BCE) ha salido al paso de los especuladores financieros y ha informado que, durante 2011, el euro se ha mantenido como una de las principales divisas de reserva en los bancos centrales del mundo. Esto contradice las intenciones de algunos ‘hedge funds’, que continúan con su decidido ataque al euro en su cruce con el yen.

Según la institución que preside el italiano Mario Draghi, la divisa única se ha mantenido estable a lo largo de todo el año pasado a pesar de la crisis del euro que afecta a la región. Los datos esgrimidos apuntan a que el porcentaje que acapara el euro como reserva en otros bancos centrales del mundo ha caído hasta un 25% desde el 25,4% registrado a finales de 2010.

Sin embargo, los especuladores mantienen su aviso a los bancos centrales asiáticos para que no apuesten por aumentar sus reservas en la divisa del BCE y, de paso, hacer un gran negocio con las posiciones de futuros. El euro, que el lunes descendió hasta un mínimo desde el pasado 5 de junio con el yen (97,43 yenes por euro) este miércoles registraba un cruce de 97,62 yenes por euro, mientras que ayer esta cifra ascendía hasta los 97,66 yenes por euro.

En cambio, no se esperan muchos movimientos en los cruces del euro y el dólar que ya fueron explotados al máximo la pasada semana por los operadores de divisas más arriesgados. Si ven más probabilidades de que haya algunas tensiones en el mercado del franco suizo.

Más información