La cotización de Caixabank resiste, pese a las nuevas exigencias de Bruselas

Mercados

La cotización de Caixabank resiste, pese a las nuevas exigencias de Bruselas

Los inversores no han recibido de buena gana la noticia de que La Caixa podría tener que ceder la mayoría de Caixabank por orden de Bruselas. Las acciones de la entidad han abierto la sesión con un descenso del 0,7%. La cesión es una de las consecuencias que encierran las ayudas internacionales al sector financiero español, valoradas en 100.000 millones de euros, de los que 30.000 millones de euros serán enviados este mes.

En concreto, la receta europea que Bruselas le ha impuesto a España tendrá consecuencias para las cajas nacionalizadas, así como para las que tienen serias dudas sobre su capacidad para recapitalizarses por sí mismas e incluso para las que, pese a tener salud suficiente, son accionistas mayoritarios de bancos de reciente creación.

Entre las afectadas está La Caixa, que tendrá que reducir su peso en el capital de Caixabank, del que ahora controla el 61% tras la integración con Banca Cívica. Según el Memorándum de Entendimiento, en noviembre de este año, el Gobierno deberá «clarificar el papel que tienen las cajas de ahorros en su calidad de accionistas de los bancos». En la página ocho del documento de obligado cumplimento, la recomendación de Bruselas es que la participación de las cajas en sus bancos filiales sea inferior a lo que se estima como nivel de control.

En palabras más sencillas: La Caixa tendrá que situarse por debajo del 50% de Caixabank, lo mismo que le sucederá a Unicaja con su filial surgida de la fusión con Caja Duero y a Ibercaja con la entidad resultante de su integración con Liberbank. Por ello, la entidad catalana tendrá que vender un 12% de Caixabank a un inversor o participar en una operación de consolidación del sector que diluya su paquete actual hasta situarlo por debajo del 49%. Asimismo, deberá reducir la presencia en el consejo de administración de sus representantes hasta, al menos, la mitad menos uno.

Más información