Banco Sabadell amortigua su castigo bursátil tras romper sus lazos con Dexia

Mercados

Banco Sabadell amortigua su castigo bursátil tras romper sus lazos con Dexia

La cotización de Banco Sabadell lograba amortiguar este lunes parte del castigo bursátil que recibían los valores de su sector con caídas de menos del 1% frente a desplomes de incluso más del 4% como en el caso de Bankia. El catalán ha capeado la incertidumbre sobre las condiciones que acompañarán al rescate europeo a la banca con la ruptura de su alianza con Dexia.

Al cierre de mercados del pasado viernes, la entidad presidida por Josep Oliu anunció que daba carpetazo a su alianza el franco belga a través de la marca Dexia Sabadell, donde la catalana poseía una participación del 40%. Este paquete pasará ahora a manos de Dexia Credit Local, que controlará el 100% de la marca comercial en solitario.

Si bien no han trascendido precios de la operación y, por tanto, se desconoce si podría generar plusvalías para el Sabadell, el mercado se ha mostrado confiado en que la operación de venta genere un mayor soporte económico para la absorción de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Los expertos destacan que éste se trata de un punto clave para cumplir con los objetivos de la entidad catalana: no acudir al rescate europeo del sector, cuyas condiciones y exigencias se debaten hoy en un encuentro del Eurogrupo en Bruselas. Por su parte, Dexia sí que ha reconocido ya que necesitará una nueva inyección de capital público para solventar sus problemas de liquidez, y ya sería la tercera vez que Francia y Bélgica ponen dinero en este banco.

Entre las hipótesis que se barajan como requisitos para los bancos españoles que reciban ayudas comunitarias están reestructuraciones de negocio, cierre de oficina, venta masiva de activos no estratégicos y cierre al grifo de dividendos y pagos de cualquier renta que no sea obligatoria por ley.

Este lunes, el volumen de negocio en Banco Sabadell quedaba por debajo de lo habitual a media sesión bursátil. Los brókeres que más pujaban por las ventas sobre el catalán eran Barclays, Credit Suisse y Ahorro. Mientras tanto, los gestores de Ibersecurities -el bróker del propio Sabadell- y Gesamed -el de la absorbida CAM- se esmeraban en el lado de las compras junto a Société Générale.

Más información

De otro modo pensarán quienes asistimos a una de las mejores galas o conciertos jamás realizados por la televisión cubana. Una super producción y…