La prima de riesgo aguarda en máximos los resultados de la reunión del Eurogrupo

Mercados

La prima de riesgo aguarda en máximos los resultados de la reunión del Eurogrupo

La prima de riesgo aguarda en máximos los resultados de la reunión del Eurogrupo

Las escasas expectativas que los inversores parecen depositar en el encuentro de líderes europeos que se prolongará hasta mañana en Bruselas ha impedido que la prima de riesgo española se apease de la zona de máximos históricos. Al cierre del parqué madrileño, el diferencial español se anclaba en los 575 puntos básicos, solo ligeramente por debajo de los 580 enteros de primera hora.

A lo máximo que aspiran los líderes europeos reunidos una vez más en Bruselas es a cerrar un acuerdo político sobre algunas de las condiciones del plan de rescate del sistema bancario español. Algunos medios barajan, como desde el anuncio de este movimiento, la posibilidad de que la Unión Europea exija más capital a la banca española. Así, la rentabilidad de los bonos a diez años emitidos por el Tesoro Público medraba hasta el 7,07%, aunque en algunos compases de la sesión rebasaba incluso el 7,1%.

A consecuencia también de las condiciones que hoy se puedan imponer a España son también muchos los analistas que esperan nuevas medidas de ajuste en el país. El presidente Mariano Rajoy comparecerá el miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar las medias anunciadas en el Consejo Europeo de hace dos semanas. Algunos expertos esperan que en este momento el mandatario dé a conocer nuevos recortes para cumplir con los objetivos marcados ya por Bruselas y los nuevos que pueda imponer para conceder finalmente el rescate a finales de este mes de julio.

Con este telón de fondo, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años sigue en aumento, mientras que la del ‘bund’ alemán cae hacia el 1,33%. Así, la prima de riesgo aumenta una jornada más, por encima siempre de los 570 puntos, tras haberse apuntado 77 enteros la semana pasada.

En Italia, la situación de sus papeles en el mercado secundario de deuda seguía la misma trayectoria que la dibujaban los españoles en su gráfica. La rentabilidad de los papeles de Roma a diez años crecía por encima del 6% y el diferencial con los alemanes se mantenía por encima de los 475 puntos básicos.

Más información