Volkswagen pisa el acelerador en Bolsa con la absorción de Porsche

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La alemana Volkswagen se hacía con alzas de hasta el 6% en los primeros compases de la sesión de este jueves en que anunciaba la absorción total de Porsche para comienzos del mes de agosto. Una operación que además quedará libre de impuestos según la legislación alemana y catapultaba a la automovilística al liderazgo de un Eurostoxx 50 bajista.

La operación para que Volkswagen se haga con el 50,1% que aún no controla de la firma del caballo rampante podría cerrarse el próximo mes de agosto, dos años antes de lo previsto, y empleando una fórmula que evitaría el pago de impuestos a las arcas públicas alemanas. Un punto éste que ha sido el más celebrado por los inversores de la compradora. Para ello, la de Wolfsburgo entregará a la de Stuttgart 4.460 millones de euros más una acción propia.

En este ‘insignificante’ título está la clave de la operación. Con este intercambio, las dos automovilísticas esperan poder acogerse a la ley germana de reestructuraciones y evitar así el pago de hasta 1.500 millones de euros en diversas tasas que gravarían la absorción.

Con este acuerdo anunciado hoy, y pendiente de aprobación por parte de las autoridades de Berlín, se pone fin a una larga historia de disputas entre las históricas familias Porsche y Piech, propietarias de las respectivas marcas implicadas en la operación y referentes del potente mercado automovilístico germano. Un ‘idilio’ que comenzó ya en 2009 con el intento frustrado de Porsche por tomar el control de su más grande competidor y que, finalmente, se le ha dado la vuelta.

Se espera que a lo largo del día, los directivos de Volkswagen y Porsche den a conocer los detalles de una operación que había mantenido en vilo a la industria del motor en Alemania y que se ha saldado con una deuda de 911 millones para la segunda de ellas por sus intentos frustrados de compra. El voto favorable que los inversores daban a la operación era suficiente también para mantener al DAX de Fráncfort en terreno positivo (+0,4%) a contracorriente de los descensos que se repetían con distinta intensidad en el resto de plazas europeas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA